Apple-Google

Google pagó 1.000 millones a Apple para ser su buscador predeterminado

| 25 ENERO 2016

En el ámbito del juicio entre Oracle y Google, que comenzó el pasado 2012, se ha hecho una de las revelaciones sobre el sector tecnológico más impactante de los últimos meses. Según las transcripciones del juicio, Google pagó a Apple 1.000 millones de dólares en 2014 por mantener al buscador como programa predeterminado en sus dispositivos.

La revelación ha sido realizada por uno de los testigos de Google, que, según la transcripción, declaró que “en un momento concreto los beneficios fueron compartidos al 34%”. Esta declaración no deja muy claro si el porcentaje representa la cantidad de dinero que se quedaba Google o el porcentaje que le correspondía a Apple, según publica Bloomberg.

Asimismo, las transcripciones han dejado claro que a Google le interesaba mantenerse como buscador predeterminado, dado que un usuario de Apple es cuatro veces más rentable que uno que utilice Android, el sistema diseñado por el buscador.

Ante la repercusión que podía tener la revelación del dato, el abogado de Google pidió al juez que mantener bajo secreto la cifra, dado que “estamos hablando de hipótesis. Esta no es una cifra que sea de conocimiento público”. Sin embargo, el magistrado que presidía la audiencia se ha negado a aceptar la petición del abogado.

Posteriormente, Google requirió al juez Alsup la posibilidad de no hacer pública la transcripción, acción que fue compartida por Apple argumentado que “los datos específicos del acuerdo entre Google y Apple son muy sensibles para ambos”. También defendieron que la publicación de los datos podría poner en peligro futuros acuerdos de ambas compañías con otras tecnológicas, puesto que “Apple y Google siempre han tratado esta información como extremadamente confidencial” afirmaban en la presentación.

Por otro lado, el juicio entre Google y Oracle continúa. La segunda reclama una compensación económica por el uso del software Java en la creación del sistema Android sin ofrecer ninguna compensación económica. Oracle exige el pago de alrededor de 1.000 millones de dólares por el uso del programa.