IAB apunta a las marcas como responsables de la aparición de los Ad block
El problema de los Ad block sigue aumentando, cerca del 50% de los usuarios estadounidenses poseen uno de estos bloqueadores, y la mayoría de los involucrados siempre culpa a los creadores de los programas. Como el caso del Grupo Axel Springer, inmerso en una gran batalla contra los Ad block.
Pero los creadores solamente estaban respondiendo a una necesidad cada vez más acuciante de los usuarios, la posibilidad de navegar por la red sin las interrupciones constantes de la publicidad. La mayoría es consciente de que gran parte del contenido de Internet se sostiene gracias a la publicidad, pero ante la avalancha de anuncios publicitarios que interrumpen la navegación, los Ad block se han erigido como el mejor remedio para evitarlo.
Durante el evento del IAB que ha tenido lugar en la ciudad de Nueva York, Randall Rothenberg, CEO del Interactive Advertising Bureau (IAB en sus siglas en inglés), se ha desmarcado de la versión oficial y ha comenzado a apuntar hacia las marcas como responsables de la situación.
“Frente a la posición de que, los Ad block, son un abuso de los consumidores, casi por definición el problema comienza con las marcas que contratan agencias, que contratan publicistas que a su vez trabajan con proveedores tecnológicos” declaró Rothenberg.
Además, prosiguió afirmando que «la publicidad termina en la experiencia del usuario, y si esa experiencia es mala, comienza con las marcas” según recoge digiday.com.
Por otro lado, los editores no se tomaron nada bien las declaraciones de Rothenberg. Pues consideran que tanto los consumidores como las marcas son los culpables de haber llevado al sector a esta situación.
Por su parte, Joey Trotz, vicepresidente de publicidad de Turner Broadcasting, acepta el hecho de que los editores han puesto en práctica métodos publicitarios intrusivos, pero que en última instancia son los que poseen el dinero los que les presionan para que lo hagan.
El programa LEAN
Durante la conferencia se planteó la discusión sobre la idoneidad o no del programa que ya presentó la IAB, sobre la creación de nuevos modelos publicitarios no intrusivos, denominado LEAN (light, encrypted, ad choice supported, non-interruptive ads).
Este programa pretende crear unos estándares dentro de la industria para que la publicidad no sea un elemento incómodo para el usuario y que por tanto quiera bloquearlo. La idea principal es que las web eliminen esos grandes anuncios, que bloquean la visión y ralentizan la navegación, y se apueste por una publicidad más acorde con las necesidades de los consumidores.
Pese a que de momento no se han llegado a grandes acuerdos, parece que la postura de parte de los actores que participan del problema están comenzando a cuestionarse la forma en la que la publicidad debe ser colocada en los medios. No solamente buscado el mayor rédito económico, sino también analizando la perspectiva de los usuarios.