Jack Dorsey, confirmado como CEO de Twitter
Tras tres meses en al cargo de forma provisional, Twitter ha confirmado este lunes el nombramiento de Jack Dorsey como nuevo CEO permanente de la compañía. Esta será su segunda etapa en el cargo del que salió en el año 2008.
Dorsey fue sustituido en el año 2008 por Evan Williams, al que a su vez sustituyó Dick Costolo en Octubre de 2010, manteniéndose en el cargo hasta julio de este año 2015, momento en el que presento su dimisión.
Dorsey, al ser presidente de la compañía, aceptó el cargo de forma temporal, hasta que tras tres meses el Consejo ha decidido hacerlo permanente. «Con el tiempo se hizo evidente para nosotros que Jack no sólo estaba cumpliendo nuestras expectativas, sino superándolas, mientras ocupaba el puesto de CEO provisional a la vez que lo hacía en Square», explicó Peter Currie, consejero independiente de Twitter, a la agencia Reuters.
La situación puede generar algún conflicto puesto que Dorsey actualmente es también CEO y fundador de la compañía de pagos móviles Square. También ostentaba el cargo de presidente de Twitter, al que ha tenido que renunciar. Currie defendió que con el fin de “simplificar aún más la organización de su tiempo, así como para asegurarnos de que llega una voz fresca y un nuevo liderazgo a la Junta, el Consejo ha decidido separar las funciones de presidencia y CEO» postulando para la presidencia, según todos los rumores, a una persona ajena a la compañía.
El Consejo ha justificado su nombramiento basándose en la “perspectiva y la experiencia” que posee al ser uno de los fundadores y máximos accionistas. La decisión parece que ha sentado bien al mercado bursátil, pues las acciones han crecido un 1% en el día de hoy.
En la misma reunión también se decidió nombrar a Adam Bain como director de operaciones. A sus 42 años, Bain ha sido presidente de Ingresos y Alianzas desde septiembre de 2010 a octubre de 2015, y con anterioridad ocupó varios cargos en News Corporation.
Objetivo: cambiar los números rojos por negros
El gran reto de Dorsey será mejorar los últimos datos económicos, que presentan unas pérdidas netas en el primer semestre del año de 189 millones de euros. Pero no sólo debe trabajar en el aspecto económico, sino también el la captación de usuarios, pues la red social solo consiguió atraer ocho millones de usuarios más que en el primer semestre del año.
A esta situación se añade la diferencia en ingresos publicitarios con respecto a otras redes sociales. Como ya publicó DIRCOMFIDENCIAL, los ingresos por publicidad de Facebook medidos por usuario alcanzarán los 48 dólares este año en los EE.UU, cinco dólares por encima de la previsión de abril. A nivel mundial, Facebook recibirá 12,76 dólares por usuario en 2015, mientras que el año que viene esa cifra será de 15,18 dólares por usuario; y de 61,06 en Estados Unidos. Mientras que Twitter ingresará 24,48 dólares por usuario de Estados Unidos en 2015, por debajo de las estimaciones de abril. En todo el mundo, Twitter facturará 7,75 dólares por usuario este año y 10,12 dólares en 2016, al tiempo que en Estados Unidos será de 32,22 dólares.