Los medios españoles se inventan un botón de «no me gusta» en Facebook

| 16 SEPTIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 16 SEPTIEMBRE 2015 20:51

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha anunciado esta semana que la red social está trabajando en un nuevo sistema de calificación de los post para que los usuarios puedan expresarse sobre aquellas noticias que «realmente no nos gustaría recibir, que son noticias que realmente ‘no gustan'».

«La gente pregunta por el botón de ‘no me gusta’ desde hace años. Hoy es un día especial porque anuncio oficialmente que estamos trabajando en ello», explicó Zuckerberg en una rueda de prensa. Sin duda, la frase puede inducir a error, pero sólo si extrae de su contexto. Las declaraciones no terminaban allí.

Al contrario de lo que han publicado la inmensa mayoría de los medios de comunicación de todo el mundo, el fundador de Facebook no ha dicho que vaya a haber un botón de ‘no me gusta’, ilustrado con una mano con el pulgar hacia abajo.

no-me-gusta

La realidad es bien distinta. Ni Facebook en sus canales oficiales, ni Zuckerberg en su rueda de prensa de ayer ilustraron la nueva funcionalidad con un dedo hacia abajo, como sí lo han hecho muchos medios españoles. De hecho, en su mención ni siquiera mencionó la palabra botón, sino «feature«, que en este contexto se traduce mejor como «prestación» o incluso «característica».

En España, un servicio de referencia para centenares de medios de comunicación como Europa Press titulaba la información publicada en su sección especializada PortalTic como «Facebook TENDRÁ botón de ‘no me gusta«. Y a continuación afirmaba en su teletipo emitido a los medios: «La popular red social Facebook INCORPORARÁ un botón de «No me gusta», con el que poder mostrar conformidad con las publicaciones de amigos o conocidos», y continuaba: «Al lado del «like» -dedo hacia arriba- también habrá hueco para el deseado «dislike» -dedo hacia abajo-.»

Los medios norteamericanos, por el contrario, han sido más cautos. Ejemplo de ello son la CNBC, The Verge o Fortune. Estos digitales especifican en sus titulares que «Facebook TRABAJA…»; mientras que en España se ha traducido como «Facebook LANZARÁ…».

La noticia había sido motivo de preocupación para los especialistas en redes sociales que trabajan en agencias o departamentos de comunicación durante la mañana de este miércoles, pero el hecho es que el CEO de Facebook negó explícitamente en su comparecencia pública la presencia de un botón de ‘dislike’: «No queremos convertir esto en un foro donde la gente está votando hacia arriba o hacia abajo en los post de los usuarios.  Tú no quieres pasar por el proceso de compartir un momento del día que era importante para tí y que alguien vote ‘no me gusta».

DIRCOMFIDENCIAL ha podido contrastar el enfoque sobre las declaraciones de Zuckerberg con periodistas especializados en tecnología en Estados Unidos, que han señalado que lo realmente quiso transmitir Zuckerberg (y se puede contrastar con sus declaraciones literales) es lo siguiente: «estamos trabajando en algo más amplio. El nuevo sistema de calificación no tratará de lastimar a nadie, sino únicamente de mostrar empatía». Literal. Además, los mismos expertos han añadido que «de hecho Zuckerberg aludió a que buscan transmitir emociones y para ello Facebook tiene a día de hoy muchas más fuentes de inspiración que el propio Facebook dentro de su propia compañía como son los corazones de Instagram o la legión de emoticonos de WhatsApp.»

En relación a esto último, recordamos que en su comparecencia ante los medios el Zuckerberg puso como ejemplo la actual crisis de los refugiados o los mensajes sobre la muerte de algún ser querido. En este sentido, el «no botón» o «the feature» servirá para expresar que son noticias que realmente no nos gustaría recibir, noticias que realmente no «gustan».