Twitter pierde usuarios hasta los niveles de Facebook en 2009

| 11 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 11 FEBRERO 2016 9:57

Twitter terminó el año pasado con 2 millones menos de usuarios que a cierre de 2014: pasó de tener 307 millones a 305 millones de usuarios efectivos (el mismo número que tenía Facebook en 2009). Bajada que contradice la previsión de los analistas, que cifraban el aumento de usuarios hasta los 310 millones. Mientras tanto, la red social de Mark Zuckerberg ya ha sobrepasado los 1.500 millones de usuarios.

Pese a ello, las acciones de Twitter subieron ayer un 4,03%. Se trata solo de un respiro en Bolsa, pues desde que fue nombrado Jack Dorsey como consejero delegado en octubre del año pasado, la cotización de la red social ha caído un 50%.

La buena noticia para Twitter es que los ingresos ascendieron el último trimestre un 48%, hasta alcanzar los 710 millones de euros, en línea con lo que esperaban los analistas, de ahí su buena actuación en Wall Street. En todo el ejercicio 2015, Twitter ha facturado 2.218 millones de dólares, un 60% más. El 60% de esos ingresos provienen de Estados Unidos, donde solo tiene el 20% de usuarios efectivos.

No obstante, Twitter sigue en números rojos. La red social perdió 521 millones de dólares en 2015, algo menos de lo que perdió el año anterior (577 millones de dólares). Situación económica que ya supuso el despido del 8% de la plantilla a finales del año pasado, sobre todo en el área de desarrollo de software. A principios de este año también salieron -de forma voluntaria- cuatro directivos de la compañía: Alex Roetter, que era responsable de ingeniería; Kevin Weil, responsable de producto, Katie Stanton; responsable de medios; y Skip Schipper, en recursos humanos;

Aún así, Dorsey adelantó en la presentación de resultados que «en 2016 mi prioridad es reclutar, en tener el mejor talento. Marketing, ingeniería, diseño son clave». La primera incorporación relevante de este año ha sido la de Leslie Berland, nueva directora de Marketing; que hasta ahora era vicepresidenta ejecutiva de publicidad, marketing y servicios digitales de American Express.

El consejero delegado hizo esta presentación de resultados a través de la herramienta de vídeo Periscope, que la red social compró el año pasado por 86 millones de dólares. De hecho, Dorsey confirmó que «el directo es lo que más nos importa. Especialmente el vídeo. Vamos a dar las mejores herramientas a creadores y generadores de influencia”.

Cambio en el algoritmo

Twitter también ha anunciado un cambio trascendente en la red social. A partir de ahora, en el timeline de cada usuario aparecerán los mensajes ordenados por importancia para cada perfil y no de forma cronológica, como hasta ahora. Con este medida, el timeline de Twitter se parecerá más al de Facebook, que hace la misma distinción. No obstante, el orden jerárquico de los mensajes desaparecerá una vez que el usuario refresque la página.

Mike Jahr, responsable de ingeniería de la red social, ha explicado que “sigues a cientos, quizá miles de personas, y cuando abres Twitter tienes la sensación de que te has perdido lo más importante. Desde ahora puedes elegir una opción que te ayude a estar al día con los mensajes de la gente que te interesa”.