Twitter se desploma en Bolsa tras presentar los resultados del tercer trimestre

| 28 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 27 SEPTIEMBRE 2018 16:00

La red social Twitter ha presentado sus resultados económicos obtenidos en el tercer trimestre de 2015. La exposición ha tenido lugar en su sede de San Francisco, en la que estaban presentes la mayoría de los miembros de su ejecutiva, con Jack Dorsey, CEO de la compañía, a la cabeza.

Los ingresos de la tecnológica han superado las previsiones que a su vez se habían elevado a principios del mes de octubre. La red social registró unos ingresos de 569 millones de dólares, un 58% más que en el mismo trimestre del año 2014, en el que la cifra no superó los 361 millones.

El origen de los ingresos se ha centrado, en su mayor parte, en la obtención de publicidad, cuya cifra ha alcanzado los 513 millones, un crecimiento del 60% con respecto al obtenido desde julio a septiembre del año 2014. El mercado de la publicidad está cambiando con la aparición de las nuevas plataformas tecnológicas. Un claro ejemplo de esta situación es que el 86% del total de ingresos publicitarios de Twitter provienen de la publicidad para móviles.

La empresa estadounidense sigue haciéndose fuerte en su país, en el que ha conseguido unos ingresos de 370 millones de dólares, mientras que los recaudados en el resto del mercado mundial se cifran en los 199 millones. Si bien, es necesario destacar que en comparación con las cifras obtenidas en 2014 el mayor aumento se produce fuera de los Estados Unidos. En el nuevo continente, el porcentaje de crecimiento se sitúa en el 54%, mientras que los ingresos a nivel mundial crecieron un 65%.

Por otro lado, pese a estos resultados la tecnológica ha recibido un duro revés en el mercado bursátil donde, tras la presentación de resultados, sus acciones han caído cerca del 13%. A este descenso se une el sufrido hace unos meses tras la presentación de los resultados del trimestre abril-junio del presente año. En el acumulado del año la pérdida del valor accionarial se acerca al 40%.

Las razones del descenso en las acciones están centradas en las previsiones expuestas por Dorsey para el último trimestre del año, que normalmente es el más importante debido al aumento de la publicidad durante la campaña navideña. La tecnológica espera ingresar entre 695 y 710 millones de dólares durante ese período, mientras que las expectativas de crecimiento que barajaba Wall Street eran de 740 millones, según los datos de S&P Capital IQ.

La justificación del descenso de las previsiones vino de la mano de Adam Bain, antiguo director de publicidad de la compañía y actual director de operaciones, que confirmó que el valor de los anuncios se ha desplomado un 39% en el tercer trimestre, según él, producido por la mejora de la eficacia de los anuncios de vídeo.

Lo que parece claro es que, al menos de momento, sus máximos competidores Facebook, Google e Instagram parecen mejor colocados en la consecución de ingresos publicitarios. Para Mark Mahaney, analista de Internet de RBC Capital, “la compañía está teniendo grandes dificultades para atraer a los publicistas”, según declaraciones realizadas al NYT.

Además de las malas previsiones, la evolución del crecimiento de los usuarios parece estar estancada. La compañía ha confirmado que posee 320 millones de usuarios, 4 millones más de los que obtuvo el pasado trimestre. Pero si se excluyen los usuarios que se han suscrito vía mensaje de texto, un grupo que Wall Street considera menos relevante, la compañía se estanca en los 307 millones, cifra ligeramente superior a los 304 millones conseguidos durante el pasado trimestre.