Así se puede averiguar quién ha visto la foto de perfil en WhatsApp

WhatsApp se centrará en la comunicación con empresas en 2016

| 19 ENERO 2016

La aplicación de mensajería WhatsApp ha decidido eliminar el cobro por la suscripción anual al servicio. Tras unos años de funcionamiento de este sistema la compañía ha decidido suprimir el cobro de 99 centavos al año por darse de alta en la app.

La decisión se hará efectiva de forma inmediata, pero se espera que tarde unas semanas en hacerse efectivo en todos los mercados y en todas las versiones de la app. Además, en caso de haber realizado el pago con anterioridad no habrá posibilidad de recuperar el dinero invertido.

Según la compañía el objetivo en este 2016 será incluir nuevas funcionalidades a la app, “probaremos nuevas herramientas que te permitirán comunicarte con empresas y organizaciones en las que estas interesado”, uno de los ejemplos que introducen sería la comunicación con los bancos, las nuevas funcionalidades “te permitirán comunicarte con un banco sobre tus transacciones, o con una aerolínea sobre un retraso en el vuelo”.

El objetivo es conseguir que la aplicación sea un elemento calve para cualquier tipo de comunicación, ya sea entre personas, o con empresas con las que se relacionan los usuarios. Por tanto, el mantenimiento de la suscripción no se ajustaba a esas teorías de facilitar la comunicación, sino que más bien se convertía en un impedimento para realizarlas, de ahí la decisión tomada.

El uso de WhatsApp como una herramienta de comunicación y marketing, ya ha sido puesta en práctica con éxito. Uno de los pioneros de este modelo fue el WhatsApp de Radio Interneconomía, que mantiene una lista de seguidores en la app a través de la que se informa sobre las cotizaciones de bolsa, las noticias económicas más importantes del día, y los protagonistas que han acudido a la radio.

Otro de los medios que utiliza este sistema es el diario argentino El Día de Argentina, que posee un servicio mediante el cual los lectores pueden comunicarse con los periodistas de forma directa.

WhatsApp se mantendrá libre de publicidad

Por otro lado, la noticia ha tenido un gran impacto, debido a que se duda de que el modelo de negocio de la app pueda mantenerse si se elimina la suscripción. Algunos expertos consideraban que si no se utiliza ese modelo el único posible es la inclusión de la publicidad.

Ante estas reflexiones y las dudas generadas, la compañía, a través de su blog oficial, ha dejado claro que entiende las inquietudes de los usuarios, sobre todo por la posible inclusión de publicidad, pero WhatsApp se mantiene firme en la no inclusión de anuncios en su app de mensajes.

La política de no inclusión de publicidad es una mala noticia para los anunciantes, ya que la aplicación es una de las más utilizadas en el mundo con más de 800 millones de usuarios. España es el cuarto país del mundo en el en el uso de WhatsApp, con una cuota de penetración del 70%, sólo por detrás de Sudáfrica, Singapur y Hong Kong.