¿Cómo mandar audios sin mantener pulsado el micrófono en WhatsApp?

WhatsApp proporciona más información sobre cómo utiliza los datos de sus usuarios europeos

| 25 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 26 NOVIEMBRE 2021 8:14

En septiembre la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), que hace las veces de supervisor general de la Unión Europea en la materia, multó con 225 millones de euros a WhatsApp por incumplir varios artículos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Esa sanción incluía la obligatoriedad de realizar cambios en el plazo de tres meses y el servicio de mensajería de la antigua Facebook ha presentado una nueva versión de su área de privacidad con más detalles sobre lo que hace con los datos de sus usuarios europeos.

La información añadida se centra sobre todo en tres aspectos de la actividad de WhatsApp: cómo recopila y utiliza los datos, así como las circunstancias en las que los almacena y/o elimina, y de qué forma interactúa con servicios de terceros; por qué los comparte con otros países y de qué forma los protege; y las bases jurídica que le asisten para hacer ese procesamiento. Con esos cambios la aplicación considera que cumple con la demanda del regulador irlandés, que justificó su multa récord por no proveer a los usuarios de suficiente información “de una forma concisa, transparente, inteligible y fácilmente accesible, utilizando lenguaje claro y plano”.

Quienes usan WhatsApp en la Unión Europea y Reino Unido han recibido o recibirán un aviso para consultar esta ampliación, sin que eso suponga aceptar condiciones nuevas. Al margen de esta actualización, es de esperar que Meta recurra la multa impuesta próximamente. Cuando se conoció emitió un comunicado en el que la creía “enteramente desproporcionada” y anunciaba la apelación.

La aplicación de mensajería de Meta cumple con lo ordenado por la autoridad de protección de datos de Irlanda, que le impuso en septiembre la mayor multa por violar el RGPD hasta la fecha.

El año en curso está siendo difícil para WhatsApp en Europa en relación con esa política de privacidad. Hace algunos meses presentó una actualización que forzaba de facto a los usuarios a aceptar que se compartieran más datos con Facebook, algo que creó controversia y malestar entre un número indeterminado de ellos. Alemania bloqueó temporalmente su recolección de datos, Turquía le abrió una investigación y grupos de usuarios de la región representados en la Organización Europea de Consumidores (BEUC) presentaron una queja.

En ese contexto se dispararon las descargas de aplicaciones rivales como Signal o Telegram. Esta última se vio especialmente favorecida porque en agosto ya había alcanzado los 1.000 millones de usuarios activos, tras crecer un 61% en descargas en el primer semestre del año.