chrome

Chrome comenzará a bloquear anuncios molestos a partir del próximo febrero

| 21 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 22 DICIEMBRE 2017 9:29

Google ha tomado la decisión de bloquear anuncios también en su navegador Chrome el próximo año. La restricción afectará a cualquier tipo de anuncio, ya sea en vídeo, pop-up o cualquiera que interrumpa de forma molesta la experiencia del usuario.

Este plan fue dado a conocer a mediados de año, aunque en aquel momento no se precisó cuál sería la fecha aplicación. El proyecto ha sido retomado recientemente y esta semana Google anunció que empezaría a bloquear anuncios en Chrome a partir del 15 de febrero de 2018, tanto en su versión de escritorio como en la móvil.

La noticia no ha sido del gusto de todos y ciertos sectores apuntan a que la implementación de bloquedores no responde a cuestiones éticas, como están anunciando. Para ellos, el fin último de Google con esta propuesta es impulsar la compra de sus productos publicitarios entre los editores.

La publicidad que se verá más perjudicada por esta decisión son los vídeos que se reproducen automáticamente con el sonido activado y los pop-ups, al ser los que más suelen molestar a los internautas. También afectarán aquellos que cubran más de un 30% las pantallas de los dispositivos, aunque este tipo de anuncio comenzó a ser eliminado por el buscador a principios de septiembre, suscitando la indignación entre los editores.

El bloqueo afectará a los vídeos de reproducción automáticas, los anuncios emergentes y los que cubran más de un 30% de las pantallas

Por otro lado, el bloqueo podría llegar a aquellos anunciantes que no cumplan los estándares de la compañía, es decir, que incumplan los patrones de la Coalición para la Mejora de los Anuncios. En esta asociación participan firmas como Google y Facebook, pero también medios de comunicación de la talle de News Corp o The Washington Post.

En este sentido, serán registradas aquellas agencias publicitarias que infrinjan las medidas adoptadas o las que muestren regularmente publicidad intrusiva en sus sites. Si incurren en cualquiera de las dos infracciones, pasarán a un cuadro de penalización en un plazo de 30 días, durante los cuales deberán limpiar su actividad si quieren volver a publicitarse en el buscador.

Si en septiembre crearon un herramienta para que los anunciantes supiesen si sus anuncios cumplían los requisitos para no ser eliminados de la plataforma, ahora han hecho algo parecido. Google ha lanzado una nueva función de experiencia publicitaria que ayudará a los publicistas a reincorporar sus campañas al tráfico habitual.

Para el buscador, la incorporación de adblockers no pretende ir contra los anunciantes, sino impulsar su labor. Con la instalación de los mismos se evita que los usuarios instalen bloqueadores que filtran anuncios indiscriminadamente, algo beneficioso para todas las partes.