AdBlock Plus ahora también bloquea el seguimiento de redes sociales

Adblock Plus permite eliminar los botones de las redes sociales para evitar el rastreo a los usuarios

| 17 ABRIL 2018

Adblock Plus vuelve a acometer contra Facebook. El bloqueador de anuncios ha dotado a los usuarios del poder necesario para evitar el rastreo de la red social a través de Internet. Una función que se enmarca dentro de la lucha de poderes entre ambas compañías.

El bloqueador propiedad de Eyeo lleva intentado expandir su actividad hasta Facebook desde 2016, aunque en un primer momento, la plataforma social consiguió hacerle frente. Pero a finales del año pasado, Adblock Plus consiguió su primera victoria, bloqueando ciertos contenidos patrocinados del News Feed y anuncios en Facebook Watch.

Ahora, tras el caso de Cambridge Analytica y con la compañía de Mark Zuckerberg pasando uno de sus peores momentos reputacionales, el bloqueador vuelve a atacar. «Para los consumidores, este escándalo pone de manifiesto lo fácil que puede ser que su información sea rastreada y utilizada sin su consentimiento«, expresaba Ben Williams, director de operaciones de Adblock Plus.

Williams destaca la situación de «vulnerabilidad» de datos a la que se ha llegado con las «política de autorregulación de los gigantes de las redes sociales». Ante esta situación, considera que «nunca ha sido tan importarte para los consumidores exigir la vuelta del poder sobre sus datos».

Williams: «Para los consumidores, este escándalo pone de manifiesto lo fácil que puede ser que su información sea recopilada y utilizada sin su consentimiento»

La nueva herramienta se centrará especialmente en los botones de «me gusta» y «compartir» de las plataformas, pues son utilizados por las redes sociales para rastrear el comportamiento de navegación de los usuarios. Así, los consumidores tendrán la potestad de desactivar estos botones, sin tener que abandonar por completo las redes sociales.

El peligro de estos botones reside en que los datos del usuario son utilizados incluso cuando este no hace click en en ellos. «Aunque no hayas ‘clickado’ en ellas, estos botones envían solicitudes a los servidores de la red social, que usan la información para crear perfiles basados en sus hábitos de navegación. Esta es una de las formas clave para que redes sociales como Facebook puedan acceder a los datos privados del consumidor», alerta Williams.

Esta práctica también se repite en otras redes sociales, como Twitter o Google Plus. La mayoría de ellas hacen uso de los datos sobre post compartidos para depositarlos en las webs que han visitado los usuarios.