Facebook se apoya en los medios tradicionales para salir de su crisis
El escándalo de Cambridge Analytica trae cola a Facebook. Mark Zuckerberg ha dirigido una carta a medios estadounidenses y británicos como The Washington Post, The New York Times, The Observer o Sunday Mirror. En la misiva pide disculpas por la filtración masiva de datos de sus usuarios pero, al mismo tiempo, abre la puerta a nuevos casos de revelaciones.
“Esperamos que haya otros. Y cuando los encontremos, los prohibiremos y se lo diremos a todos los afectados. Gracias por creer en esta comunidad. Prometo hacerlo mejor para ustedes”, ha escrito el fundador de la red social. Sus palabras no han surtido efecto en los mercados, donde su valor se ha depreciado más de 100.000 millones de dólares en la última semana.
La disculpa ‘pública’ tampoco ha logrado templar gaitas, a juzgar por la reacción que han tenido algunas marcas ante tamaño escándalo. Como el fabricante de altavoces Sonos, que anunciaba este lunes su intención de retirar sus anuncios de Facebook y de otras plataformas tecnológicas. La compañía ha reconocido estar «preocupada por las recientes revelaciones sobre Facebook y la explotación de su plataforma».
Sonos hará efectiva su retirada en los próximos días. De acuerdo con su anuncio, a partir de este momento no volverá a publicitarse en Facebook, Google ni Instagram, entre otras plataformas.
Sonos, Mozilla y el banco alemán Commerzbank han paralizado sus campañas en Facebook a raíz del escándalo de Cambridge Analytica
«El escándalo de Cambridge Analytica, como muchos titulares recientes que salen de Silicon Valley, plantea dudas sobre si las grandes tecnológicas están haciendo lo suficiente para equilibrar sus propios intereses con una de sus mayores responsabilidades: salvaguardar su privacidad», ha informado la compañía en un comunicado.
No es el único anunciante que ha leído a Facebook la cartilla. Mozilla, el fabricante de Firefox, también ha suspendido cualquier acción publicitaria en la red social a raíz de que saliera a la luz el caso de Cambridge Analytica. Según explicaba hace unos días en su blog, «si bien creemos que todavía hay más por aprender, encontramos que su configuración predeterminada actual deja abierto el acceso a una gran cantidad de datos, en particular con respecto a la configuración de aplicaciones de terceros».
La lista de marcas sigue con Commerzbank, el segundo banco más grande de Alemania, que ha suspendido su gasto publicitario en la plataforma. «Estamos paralizando nuestras campañas en Facebook. La seguridad de la marca y la seguridad de los datos son muy importantes para nosotros «, anunció recientemente Uwe Hellmann, jefe de estrategia de marca de la firma.
Sea como fuere, la reacción de estas marcas, aunque grandes, es la excepción. Sobre todo teniendo en cuenta que algunas agencias aseguraron en los primeros días posteriores al escándalo que no pensaban cambiar sus presupuestos. «No les vamos a decir a nuestros clientes que no publiciten en Facebook a menos que haya más información atroz», declaró el vicepresidente de medios de Periscope al digital Adage.
Además de la campaña en periódicos impresos, Facebook tuvo ayer otro gesto con los medios tradicionales. Anunció que iba a expandir a todo el mundo la prorización de los medios locales en el muro de los usuarios. Esta funcionalidad ya estaba disponible en Estados Unidos desde principios de este año.