Jeff Bezos.

Amazon alteró su algortimo para dar prioridad a los productos más caros

| 18 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 18 SEPTIEMBRE 2019 12:11

Amazon se mete en problemas. La compañía de Jeff Bezos modificó sus algoritmos de búsqueda a finales del año pasado para promover productos que resultarán más rentables, en detrimento del interés de los usuarios.

Según una investigación de The Wall Street Journal en la que cita fuentes anónimas de Amazon que habrían trabajado en este proyecto, el movimiento se hizo secretamente después de haberlo valorado durante un tiempo.

Una vez ejecutado, los resultados de búsqueda comenzaron a dar prioridad a aquellos productos que generaban más beneficios para la compañía, ya fuera por margen de venta o por los bajos costes de fabricación. Lo hacía en lugar de aquellos que eran más relevantes o más ventas.

La decisión contó con el visto bueno de los ejecutivos de Amazon, si bien fue motivo de fuertes debates internos. El hecho de que controle cerca de la mitad del comercio electrónico estadounidense hace que sea todavía más grave. La empresa ha salido al paso de estas acusaciones negando la información revelada por el diario neoyorquino.

“La historia está basada en fuentes anónimas y es incorrecta. No hemos cambiado los criterios para ordenar los resultados de búsqueda incluyendo la rentabilidad. No existe ninguna diferenciación entre los productos que son nuestros y los de terceros, mostramos lo que el consumidor quiere», ha declarado a través de sus canales oficiales. Declaración que le ha permitido salvar el castigo aplicado por los inversores al comienzo de la jornada.

No obstante, la revelación se produce en un momento cuanto menos delicado para la compañía, dado que actualmente se encuentra en el punto de mira de la Comisión Europea por presunto abuso de posición dominante, y de Estados Unidos por prácticas monopolíticas. Así pues, si se terminan confirmando estas prácticas, tendría muy complicado salir airoso de las acusaciones que caen sobre él.