Amazon apostará por el vídeo en su lucha contra el duopolio tecnológico

| 28 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 29 DICIEMBRE 2017 9:36

Amazon está decidido a convertirse en un actor principal en el ecosistema de la publicidad digital, controlado actualmente por otros dos colosos tecnológicos -Google y Facebook-.

Para ello, la empresa ha fijado sus objetivos en el vídeo online para 2018, aunque sin descuidar las búsquedas y también la publicidad fuera de su propia plataforma.

Este impulso del área publicitaria también está acompañado por la contratación de personal especializado en el área de marketing, sobre todo en la sede de Nueva York, según ha publicado CNBC.

En lo que se refiere al vídeo, Amazon ya aloja anuncios en sus retransmisiones en directo de la NFL, competición en la que tiene los derechos televisivos del partido de los jueves. En esta área también está apostando por el branded content, que puede incluso ser realizado desde los estudios internos de la compañía de Jeff Bezos.

En España, la compañía con sede central en Seattle ya ha llegado a acuerdos con Atresmedia, Mediaset y RTVE para emitir sus contenidos en Amazon Prime Video, su plataforma de streaming.

Compra programática

Otra de las líneas seguidas por Amazon para hacer crecer su negocio publicitario es la compra programática. Ya a finales de 2016 lanzó Transparent Ad Marketplace, con el objetivo de hacer competencia a DoubleClick de Google.

Además, Amazon está buscando partners para lanzarse a la publicidad móvil. Según CNBC, ya estaría trabajando en este apartado con Kargo, compañía especializada en publicidad móvil.

Por supuesto, los productos patrocinados son otra gran mina de oro para posibles ingresos publicitarios en Amazon. Y es que hasta un 56% de las búsquedas de productos llegan a través de esta plataforma. Es decir, los usuarios no solo utilizan Amazon para comprar sino también para recabar información sobre productos, lo que abre grandes posibilidades a las marcas. En este apartado esta ganando terreno a marchas forzadas a Google.

El 2% del mercado publicitario

Con todo, el camino por recorrer de Amazon en la publicidad digital es todavía largo. De momento, representa apenas el 2% de un mercado que está controlado por Google y Facebook (entre ambos acaparan el 70% de los ingresos).

Pero las estimaciones son que esa cuota suba exponencialmente en los próximos años. Está en el interés de las marcas sumar un tercer player para que los precios bajen. También la entrada de otra compañía más podría forzar a Facebook y Google a ser más abiertos en el intercambio de datos de los usuarios. Aquí Amazon es casi imbatible, pues tiene un inmenso volumen de datos de los hábitos de compra de sus clientes y además está dispuesto a compartirlos con las marcas.