Amazon aprovecha la crisis de Facebook para ganar cuota publicitaria

| 12 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 15 ENERO 2019 8:53

A río revuelto, ganancia de pescadores. La crisis de imagen que comprime a Facebook –  avivada por la caída de más de un 30% en Bolsa, la presión regulatoria y los menores márgenes de negocio- ha supuesto una oportunidad para Amazon.

Según una encuesta llevada a cabo por la consultora Cowen, la compañía de Jeff Bezos está aprovechando los problemas de privacidad y confianza asociados a Facebook para hacer crecer su presupuesto publicitario. De acuerdo con la proyecciones sugeridos por medio centenar de anunciantes estadounidenses, de acentuarse esta circunstancia  Amazon podría duplicar sus ingresos por publicidad en apenas dos años.

Este aumento permitiría a Amazon manejar una cuota del 12% en la publicidad digital en Estados Unidos para 2020. Son cinco por encima del porcentaje estimado por Reuters Institute en su informe de tendencias para este año.

Fuente: Informe Trends 2019 Reuters Institute

 

Los mismos anunciantes, que manejan un presupuesto de 14.000 millones de dólares anuales, reconocen que el crecimiento se está produciendo a costa de Facebook, habida cuenta que la inversión en la red social está en retroceso y podría llegar a perder un 3% de cuota de mercado en este mimo periodo.

También se espera que Google y YouTube pierdan una cantidad modesta de ingresos por publicidad hasta 2020, y que Instagram, propiedad de Facebook, vea un aumento de 2 puntos porcentuales en ese tiempo. Este crecimiento ayudaría suavizar la pérdida de la empresa matriz. Cabe esperar que estas tendencias localizadas en el mercado norteamericano se trasladen próximamente a Europa.

Con todo, la red social no vería amenazada la posición dominante que, junto con Google, ocupa en el negocio de la publicidad digital. Cerró 2018 con una cuota cercana al 20% en Estados Unidos, muy por delante del 4% manejado por Amazon, según datos de eMarketer. Con esta distribución de mercado, dentro de dos años ya podría hablarse de un oligopolio tecnológico.