El dominio publicitario del duopolio tecnológico comenzará a desinflarse este año
La amenaza sobre el liderazgo del duopolio tecnológico formado por Google y Facebook sigue creciendo. El último estudio de eMarketer desvela que Amazon y Snapchat, son las dos compañías que más crecen en 2018. Instagram se une a las dos anteriores, convirtiéndose en apoyo esencial para las cifras de Facebook.
El avance de Amazon en el sector publicitario ya se viene avisando desde hace meses. Según un estudio reciente de JP Morgan, la firma de venta digital obtendrá un total de 6.600 millones de dólares en publicidad durante este año, colocándose justo detrás del duopolio y sobrepasando a Twitter y Snapchat.
Las estimaciones de eMarketer es que la compañía de Jeff Bezos tendrá una facturación para este año de 2.000 millones de dólares en publicidad en Estados Unidos, lo que supone un incremento del 63,5%. Con estas cifras consigue representar un 2,7% del mercado estadounidense y para 2020 se espera que supere el 4%.
Como fuere, los pronósticos son halagüeños. Se espera que su participación en el mercado ascienda a un 2,7%, escalando de la quinta -donde se encuentra ahora- a la tercera posición. En palabras de Monica Peart, directora de pronóstico de eMarketer, solo queda saber cuándo «Amazon aprovechará su importante alcance y dominio en datos de compradores para aumentar la ubicación de anuncios en otras áreas».
El duopolio sigue controlando el 56,8% de la inversión digital publicitaria en 2018 -casi dos puntos porcentuales menos que en el año anterior
Junto a Amazon, Snapchat es otra de las marcas que está experimentando un cambio mayor. Sus ingresos publicitarios ya superan los 1.000 millones de dólares (+81,7%), situándola en una posición cada vez más importante en el mercado publicitario de Estados Unidos, donde representa el 1% del total. Sin embargo, las cosas no le están yendo igual de bien a Twitter, que lleva perdiendo dos años consecutivos participación en el mercado.
A pesar de estos avances, el duopolio sigue controlando el 56,8% de la inversión digital publicitaria en 2018 -casi dos puntos porcentuales menos que en el año anterior. La supremacía permanece, aunque se desinfla progresivamente. Y es que las previsiones es que Google y Facebook atrapen este año solo el 48% de los presupuestos digitales de nuevos anunciantes, muy lejos del 73% marcado en 2016.
Por separado, las previsiones marcan el mismo destino: la desaceleración. Facebook ingresará 21.000 millones de dólares en Estados Unidos, un 17% más que durante 2017. Pero su cuota de mercado descenderá del 19,9% al 19,6%.
Por su parte, Google también verá incrementados sus ingresos, consiguiendo alrededor de 40.000 millones de dólares, pero su porción de la tarta publicitaria digital pasará de un 38,6% a un 37,2% este año.
En este sector, Facebook cuenta con Instagram como gran aliado, ya que «se va a convertir en el motor que impulsa el crecimiento total de la compañía», adelanta Peart. Así, sus 5.480 millones de dólares en ingresos, representan más de una cuarta parte de las ganancias de Facebook y un 5% de todo el mercado digital.