Apple bate su récord de ingresos en un primer trimestre

| 29 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 30 ABRIL 2021 8:59

Tras presentar los mayores ingresos de su historia en el último trimestre de 2020, Apple ha completado el siguiente con los mejores datos sobre un inicio de año. Los 89.600 millones de dólares facturados suponen un 54% de aumento sobre el ejercicio anterior y son consecuencia de crecimientos de dos dígitos en cada una de las categorías de productos, especialmente en el caso de iPhone. Además el segmento de servicios incrementó sus resultados en un 27%, hasta alcanzar los 16.900 millones, otro máximo histórico.

La evolución de este último refleja la apuesta progresiva de Apple por esquemas de suscripción en torno a televisión, noticias o música y en breve incorporará a ese conjunto los podcast de pago. Los creadores que decidan utilizar esta posibilidad tendrán que abonar el 30% de lo que cobren a sus suscriptores durante el primer año y el 15% durante los siguientes, lo que supondrá una fuente incierta de ingresos. Spotify respondió a esa oferta con un periodo de carencia de dos años en el que no cobrará nada a los podcasters que generen ingresos con seguidores de pago.

En todo caso, el gran hito protagonizado por Apple es el lanzamiento del refuerzo de privacidad en la nueva versión de iOS. Obliga a todos los desarrolladores a preguntar a los usuarios si desean que cualquier aplicación les pueda rastrear para utilizar esos datos de cara a una segmentación publicitaria. El gran crítico de ese plan ha sido Facebook desde el principio y precisamente forma parte de la demanda antimonopolio que varias asociaciones sectoriales han presentado en Alemania contra Apple.

El gigante tecnológico afronta posibles complicaciones judiciales por sus prácticas en su tienda de aplicaciones mientras obtiene resultados espectaculares.

Ese es solo uno de los eventuales frentes abiertos que puede tener el gigante tecnológico debido a sus prácticas en su tienda de aplicaciones. Spotify protestó ante la Unión Europea por la imposibilidad de utilizar una vía alternativa a Apple Pay para eludir las comisiones y de hecho Financial Times cuenta que próximamente la compañía tecnológica será objeto de demanda antimonopolio en Europa.

A la espera de posibles acontecimientos, Apple disfruta de una situación financiera muy cómoda que le permite ampliar en 90.000 millones la partida destinada a la recompra de acciones. También posibilita que vaya a repartir un dividendo revisado al alza en un 7% el 13 de mayo. Todo ello en el contexto de la mayor cifra de la historia de dispositivos activos de Apple en circulación.