Amazon

Condenan a Amazon a pagar 122 M por violación de derechos en tecnología publicitaria

| 18 JUNIO 2024 | ACTUALIZADO: 18 JUNIO 2024 13:30

Un jurado de Texas ha determinado que Amazon tendrá que pagar 122 millones de dólares más intereses, lo que eleva la cifra a alrededor de 200 millones, por violar los derechos de otra compañía en el uso de tecnología publicitaria.

Da por probado que algunos elementos de la plataforma comercial del gigante tecnológico infringen dos patentes de AlmondNet relacionadas con la segmentación de los anuncios.

La causa ha sido resuelta tras una semana de proceso pero se remonta a 2021, año en el que la compañía que ha obtenido el favor del jurado llevó a los tribunales a Amazon por considerar violadas patentes registradas sobre tecnología que habilita la personalización de anuncios de manera respetuosa con la privacidad.

Pedía por ese motivo hasta 348 millones de dólares, con lo que la resolución final le otorga la compensación más baja del rango que incluía su demanda.

El gigante tecnológico rechazó entonces las alegaciones y desmintió que hubiera utilizado tecnología sujeta a patentes, pero no es el único demandado por ello. AlmondNet ha ido presentando procedimientos contra empresas como Samsung, Oracle o Meta que siguen en marcha.

Tiene hasta 29 patentes en litigación como acusación de vulneración de derechos sobre lo que sus abogados describen como “tecnología fundacional que inventó” el consejero delegado de esa compañía, Roy Shkedi.

El gigante tecnológico tendrá que pagar en total casi 200 millones de dólares a AlmondNet por vulnerar dos de sus patentes.

AlmondNet fue fundada en 1998 y desde entonces acredita más de 100 patentes en el registro de EEUU vinculadas a la actividad publicitaria digital. En 2011 creó Datonics como brazo especializado en datos para trabajar directamente con los DSPs y se considera a sí misma una de las compañías precursoras de la era de la programática y las pujas en tiempo real.

Esta decisión llega apenas unas semanas después de que Amazon declarara un nuevo récord en sus ingresos publicitarios, ya con la participación incipiente de la planificación en Prime Video en las cuentas del primer trimestre. No está clara la aportación en ese auge de las funcionalidades sobre las que AlmondNet ha visto reconocidas sus peticiones, pero la compañía de comercio electrónico ya está presionando a la baja los CPMs de rivales como Netflix por la incorporación masiva de inventario de la mano de su principal plataforma.