Desaceleración en el crecimiento de los ingresos publicitarios de Amazon

an image

Los ingresos publicitarios de Amazon «solo» crecieron un 34% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2018.

Aunque signifique un gran aumento (Facebook creció un 26%), lo cierto es que es menor que el cosechado el año pasado, cuando llegó al 97%. En los tres anteriores trimestres, este segmento de negocio se disparó en torno a un 100% en tasa interanual.

El área de «Otros» en las cuentas trimestrales de Amazon se cifran en 2.700 millones de dólares. El mercado asume que este epígrafe se refiere casi exclusivamente a los ingresos derivados de la publicidad.

No obstante, hay que tener en cuenta que un cambio contable de Amazon introducido en enero del año pasado provocó que el segmento «Otros» mostrara inicialmente un crecimiento mucho mayor que el real. Así, el crecimiento actual de los ingresos publicitarios en el cuarto trimestre del año pasado fue del 38%; y en los anteriores trimestres osciló entre el 51% y el 73%.

Aun con estos datos, el crecimiento de la publicidad en Amazon se ha desacelerado en el inicio de año, dada la dificultad de mantener tasas tan disparatadas recogidas en los últimos meses.

Con ello, la publicidad ya no es la división que más crece en Amazon, sino que pasa a ser su línea de cloud computing -Amazon Web Services-, cuyos ingresos aumentaron 42%, hasta los 7.700 millones de dólares. También supone una ligera desaceleración, pues el año pasado la mejora fue del 49%.

También superó a la publicidad el servicio de suscripción -Amazon Prime-, que recogió un incremento del 42%, hasta los 4.340 millones de dólares. La mayor fuente de ingresos sigue siendo el comercio electrónico, que le reportó 29.000 millones, un 12% más. En total, la cifra de negocios de Amazon llegó a los 59.000 millones hasta marzo, lo que supone un crecimiento del 17%.

En cualquier caso, con esos 2.700 millones de dólares obtenidos entre enero y marzo de los anunciantes, Amazon consolida su posición como tercer receptor de publicidad digital de Estados Unidos por ingresos, solo por detrás de Google y Facebook. Aunque todavía esta lejos del duopolio, pues Amazon retendrá allí una cuota publicitaria del 8%; mientras que Facebook tendrá el 22% y Google, el 37%; según las previsiones de eMarketer.