Dimite el ejecutivo que Google fichó para potenciar los proyectos vinculados a noticias
Shailesh Prakash, hasta la fecha vicepresidente y director general de Google News, acaba de abandonar su puesto tras poco más de dos años.
No están claras las circunstancias de esta salida, avanzada por The Wall Street Journal, y está por ver si supone un contratiempo para las relaciones tradicionalmente complicadas entre Google y la industria de los medios.
Prakash llegó a ese cargo procedente de The Washington Post, donde trabajó durante 11 años y llegó a liderar los equipos de producto, diseño, datos e ingeniería.
Esta experiencia le convirtió en un candidato idóneo para supervisar las mismas áreas en la división de noticias de Google, pero también para ejercer una labor de mediación con directivos de medios en torno al impacto de la llegada de la inteligencia artificial generativa a las búsquedas.
Su labor durante estos dos años también incluyó la negociación de acuerdos con editores para su inclusión en su producto Showcase. El objetivo de esa iniciativa era articular pagos a medios a cambio del uso de su contenido en ese módulo destacado en Google News y otros productos de la compañía, de cara a mejorar las relaciones con el sector.
Shailesh Prakash ha ejercido como vicepresidente y director general de Google News durante poco más de dos años.
Sin embargo, ese proceso fue complicado por las quejas de algunos ejecutivos por la baja remuneración que creían que se les estaba ofreciendo.
Y además ahora la licencia de contenidos para su uso en inteligencia artificial ha introducido mayor complejidad y tensión en las conversaciones, que se están produciendo mientras Google afronta una demanda por monopolio en tecnología publicitaria en EEUU y tras haber perdido otra por prácticas anticompetencia en búsquedas.
Además, Google está en el punto de mira del sector por la dependencia de tráfico que ha generado en los últimos tiempos a partir de las recomendaciones servidas por Discover, así como las prácticas controvertidas de algunos medios para capturarlo.
Esos caudales repentinos de visitas son muy buscados y por ejemplo explican los vaivenes del medidor oficial de audiencia digital en España.