El 23% de los usuarios pagarían a Facebook para librarse de los anuncios

| 14 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 16 ABRIL 2018 10:37

Facebook podría plantearse en un futuro ofrecer una versión pagada de la red social. Ante esta situación, los usuarios prefieren seguir dejando las cosas como están, aunque un 23% de los internautas estadounidenses ya ha manifestado su disposición a pagar si así consiguen librarse de la publicidad en sus muros.

Recode, junto con la compañía de investigación de mercados Toluna, ha realizado una investigación en Estados Unidos sobre la postura que adoptarían los consumidores ante un muro de pago en la red social. Los resultados, a priori, se inclinan hacia la versión gratuita en un 77% de los casos, aunque ello signifique seguir recibiendo anuncios orientados gracias a la utilización de sus datos.

La iniciativa de llevar a cabo este estudio surgió tras las declaraciones de Mark Zuckerberg en el Congreso norteamericano por el caso de Cambridge Analytica. El CEO y fundador de Facebook declaró ante la Cámara que «siempre habrá una versión de Facebook que será gratuita». Unas palabras que distan de las expresadas por el propio Zuckerberg hace siete años cuando aseguró que la red social siempre sería gratis.

Parece que ahora se abre la posibilidad de crear algún tipo de suscripción, muro de pago o tarifa para un usuario dispuesto a pagar por servicios exclusivos. En este caso, el 23% de los entrevistados confirmó su disposición a pagar a la red social, siempre y cuando contaran con una plataforma libre de anuncios.

El gigante tecnológico descartó a mediados de 2017 quedarse con los ingresos por suscripciones a medios impulsadas por su Instant Articles. Contar con sus propios suscriptores daría un impulso a sus ingresos y a la confianza de los consumidores, medrada por los escándalos por el uso de sus datos.

La mayoría de los encuestados, un 41,6%, estarían dispuestos a pagar entre un dólar y cinco dólares

Actualmente, Facebook genera alrededor de nueve dólares al mes por usuario en Estados Unidos dirigiendo publicidad a sus muros, según datos de Recode. Se estima, que la compañía desearía recibir, al menos, la misma cantidad en caso de acceder a la versión libre de anuncios, pero sólo el 24,9% de los encuestados estarían dispuestos a ofrecer ese precio.

El mayor número de participantes en el sondeo se localizan en la franja tarifaria de entre un dólar y cinco dólares, hasta el 41,6%. El porcentaje va descendiendo a medida que aumenta el precio. Un 22% pagaría entre 11 y 15 dólares y un 11,6% llegaría a gastarse más de 15 dólares en una suscripción a Facebook.

Por el momento, la red social sigue siendo gratuita para todo el mundo y sus ingresos por publicidad siguen incrementándose gradualmente. En el primer trimestre del año, los anunciantes aumentaron su gasto publicitario un 62%, una tendencia que se mantuvo también en otras plataformas similares.