El lento apagón de la TV en EEUU: su consumo diario ya está por debajo de los móviles

| 6 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 6 JUNIO 2019 14:12

2019 será recordado en los anales de la historia publicitaria y mediática por varios hitos. En primer lugar, por ser el año en el que la inversión de marcas en anuncios digitales superó a la televisión en Estados Unidos. Y segundo, porque por primera vez los consumidores norteamericanos pasarán más tiempo utilizando sus dispositivos móviles que viendo la pequeña pantalla.

El uso de teléfonos inteligentes y relacionados se ha disparado en los últimos años, hasta el punto de convertirse en el medio con más penetración a nivel mundial. Y aunque las previsiones apuntan a que el consumo se estancará a partir de 2020, a día de hoy el adulto promedio estadounidense pasa 3 horas y 43 minutos frente a dispositivos móviles, según datos de eMarketer.

Son ocho minutos más que el tiempo que se emplea de media en ver la televisión, que en los últimos cinco años se ha reducido más de 40 minutos. En concreto, ha pasado de las 4 horas y 20 minutos en 2014 a las 3 horas y 35 minutos actuales. Se espera que baja hasta las 3 horas y 20 minutos en 2021.

El panorama negativo que presenta la pequeña pantalla contrasta de plano con el horizonte del dispositivo móvil, cuyo uso rozará las cuatro horas dentro de dos años.

«Esperábamos que el móvil superara a la televisión en alguno momento, pero ver que ya está sucediendo es sorprendente», reconoce Yoram Wurmser, analista principal de eMarketer. «En 2014, el adulto promedio de los EE. UU. Vio casi 2 horas más de televisión de la que gastó en sus teléfonos «, concluye.