Estados Unidos investiga a Comscore por manipular sus ingresos

| 28 MARZO 2018

Nuevo frente para Comscore. Nada menos que ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, SEC por sus siglas en inglés. El medidor de audiencias digitales está siendo investigado por haber exagerado sus ingresos anuales de tres ejercios.

Según un documento de auditoria replicado por diversos medios estadounidenses, el regulador ha iniciado una investigación sobre las finanzas de Comscore al sospechar que incurrió en un fraude contable. En concreto, le acusa de manipular sus cuentas en el trienio que va de 2013 a 2015 por valor de más de 127 millones de dólares.

La SEC está estudiando la manera a la que recurrió el medidor para reconocer estos ingresos, así como sus controles internos y posibles represalias de denunciantes. No obstante, la compañía asegura que por el momento la comisión no se ha pronunciado sobre si incumplió la ley de contabilidad.

Comscore ha confirmado esa investigación en la presentación de sus resultados anuales, en los que ha reportado unas pérdidas de 281,4 millones de euros en 2017. Unos números rojos que resultan del fuerte desequilibrio de los ingresos (403 millones de dólares) frente a los gastos operativos (700 millones).

«Estamos muy concentrados en que esto se resuelva lo más rápido posible» y que las cosas avancen», ha reconocido el vicepresidente ejecutivo Bill Livek en un comunicado. En cualquier caso, la compañía ha abordado una profunda reestructuración de su equipo en medio de la investigación.

El medidor, que está en medio de una gran reestructuración en su cúpula directiva, perdió 281 millones de dólares el año pasado.

Así, en septiembre se anunció la salida de sus directivos William Engel, Russell Fradin, Lisa Gersh, Mark Harris, William Henderson, Ronald Korn y Joshua Peirez. Salidas a las que le siguieron, ya en enero, la del cofundador y CEO, Gian Fulgoni.

Para concluir, estos días se ha comunicado la renuncia de Susan Riley, presidenta de la junta, con efecto inmediato. No se ha expuesto ninguna razón, pese a que fue la responsable de explorar opciones estratégicas para Comscore, incluyendo una posible venta, cuentan los medios norteamericanos. Riley seguirá ligada a la empresa como consultora hasta finales de este año. Cabe recordar que desde la jubilación de Fulgoni no se ha cubierto la vacante de CEO.