Facebook alerta de que los modelos de negocio basados en publicidad personalizada están “bajo asalto” por culpa de Apple
En los próximos meses la industria tiene que encontrar una alternativa satisfactoria para la segmentación publicitaria en dispositivos de Apple, que permitirá a los usuarios bloquear el seguimiento por parte de apps. Y Facebook es una de las empresas más afectadas por esa situación, hasta el punto de que David Fischer, su director de Ingresos, explicó en una sesión de Advertising Week que el modelo sostenido por publicidad personalizada está literalmente “bajo asalto” con esta medida, tal y como refleja CNBC.
Según el ejecutivo, muchas empresas dependen de este esquema tradicional en el que campañas eficientes financian el contenido que puede consumirse de forma gratuita, y es un estándar que hay que preservar: “Los instrumentos de los que dependen emprendedores y negocios están siendo amenazados. Para mí, los cambios que Apple ha propuesto van a dañar a los desarrolladores y a las empresas en mayor medida”. Facebook va a defender ese esquema porque la propuesta de Apple basada en “vender aparatos de lujo o servicios de suscripción sobre todo a consumidores que tienen muchos ingresos” no debería dictar cómo deben ser otros modelos de negocio.
Estos comentarios van en línea con la postura que la plataforma ha venido defendiendo desde que se conoció la intención de Apple de permitir que los usuarios decidieran si quieren que las apps registren o no su actividad con fines publicitarios. Pese a que ese refuerzo de privacidad ha sido retrasado para dar tiempo a los desarrolladores a encontrar alternativas, la industria ha asumido que su entrada en funcionamiento supondrá una devaluación de las impresiones publicitarias.
Facebook ya había estimado que esta medida podría hundir a la mitad los ingresos que genera mediante Audience Network y las previsiones de distintos editores no son mucho mejores, especialmente teniendo en cuenta el contexto de desplome publicitario que ha conllevado la crisis del coronavirus.
Este es un nuevo episodio de fricción entre Facebook y Apple, que recientemente ya habían polemizado sobre el cobro de comisiones a eventos de pago que la red social había habilitado para ayudar a empresas. Finalmente fueron retiradas, pero esos pagos forman parte del debate general sobre si Apple mantiene una posición anticompetencia, que ha desembocado en la creación de un grupo de empresas que presiona para mejorar esas condiciones. Varios grupos editoriales españoles han entrado en él, ya que el negocio de las suscripciones hacia el que vira el sector está igualmente condicionado por la existencia de esas comisiones.