Facebook avisará a sus usuarios cuando intenten compartir una noticia con más de 90 días de antigüedad

| 27 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 30 JUNIO 2020 9:17

La ausencia de contexto es uno de los problemas inherentes al consumo de contenidos en redes sociales y un motor básico para la desinformación. Facebook va a intentar ponerle remedio avisando a sus usuarios cuando intenten compartir una noticia que haya sido publicada hace más de 90 días, con la intención de mitigar los reflotes de contenidos informativos antiguos que a veces crean confusión en torno a la actualidad.

La plataforma ha decidido realizar este cambio debido a que sus estudios internos han demostrado en los últimos meses que la correlación temporal es un elemento importante para que los usuarios decidan “qué leer, en qué confiar y qué compartir”, según indica en su explicación de la funcionalidad. En el caso de las noticias, el problema recurrente es el uso descontextualizado para perjudicar o beneficiar a personas o colectivos sin que a menudo quienes se las encuentran sepan discernir que se trata de algo antiguo.

Precisamente eso fue lo que impulsó a The Guardian en 2019 a marcar claramente en sus artículos cuando han sido publicados hace más de un año. Esa medida tuvo su traslación a las redes sociales, ya que al compartir esos contenidos sobre la imagen de recurso y al lado del logo del periódico aparece de manera destacada el año original de publicación.

Para Facebook este no es el primer paso para ofrecer contexto a los usuarios sobre el origen y las circunstancias de cualquier publicación. En 2018 ya añadió un botón que permite a cualquiera ver información sobre la fuente de la que procedía la información que está viendo. Y en principio tampoco será el último, ya que la plataforma está probando otras pantallas de notificación que aclaren quién está detrás de cualquier publicación sobre el coronavirus. Esto último está enmarcado en su estrategia para luchar contra el pico de desinformación que se ha generado en torno a la pandemia, sobre lo que se ha comprometido a dar explicaciones mensuales a la Unión Europea.

Y para los medios esta decisión supone incertidumbre, ya que muchos de ellos tienden a recuperar con frecuencia contenidos antiguos que hayan funcionado especialmente bien en la plataforma a la hora de captar tráfico. En ocasiones, también los promocionan de forma pagada por su capacidad para convertir. No está claro cómo influirá esta nueva notificación sobre estas prácticas ni sobre el uso y consumo de historias antiguas que puedan servir para dar contexto a algo que está sucediendo en la actualidad.