Así se puede desactivar el reconocimiento facial en Facebook

Facebook concluye el experimento que censuraba el contenido de los medios en seis países

| 6 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2018 8:46

Facebook pondrá fin a Explore, la herramienta que ha separado contenido de medios de comunicación del resto del material en seis países. El experimento no ha surtido los efectos esperados por la red social, sino que, además de haber podido fomentar la desinformación, ha supuesto un revés para los medios de comunicación de los lugares afectados.

Explore comenzó a implementarse en octubre de 2017 en el News Feed de los usuarios de Facebook en Eslovaquia, Sri Lanka, Camboya, Bolivia, Guatemala y Serbia. El proyecto piloto buscaba priorizar el contenido de amigos y familiares en detrimento del de los medios. Pero los resultados obtenidos no han sido los que buscaba.

El experimento se puso en marcha sin previo aviso a los diarios digitales ni usuarios, algo que molestó sobremanera a los editores. Los periodistas han creado organizaciones para quejarse por el aumento de la disinformación y las dificultades que tienen los lectores de acceder a contenido veraz.

Así lo ha reconocido Faceebook en un comunicado oficial del director de su News Feed, Adam Mosseri. «Hemos recibido comentarios de que hacemos más difícil el acceso a la información importante a aquellas personas residentes en los países participantes en la prueba. También asumen que no ha comunicado «la actividad claramente», y que el trabajo comunicativo con los editores podría haber sido mucho mejor.

Adam Mosseri: «Hemos recibido comentarios de que hacemos más difícil el acceso a la información importante»

Profesionales del sector en dichos países han manifestado su rechazo a Explore ante el avance de la desinformación. El diario boliviano Los Tiempos ha perdido entre un 30% y 60% del tráfico a su página web desde que es objeto de prueba de la red social, según datos ofrecidos por su editora Fabiola Chambi al New York Times.

Algo parecido le ha pasado a The Phnom Penh Post, un medio de Camboya publicado en inglés, que ha sufrido una caída drástica de su tráfico. Su editor, Stuart White, pide a la plataforma que reconozca su rol de canal independiente de información y asuma responsabilidades. «Le guste o no a Facebook, se ha establecido como el principal mercado de noticias en lugares como Camboya», concluía.

La posición de Twitter

Las fake news son un fenómeno del que no se han librado las redes sociales. Twitter, al igual que Facebook, está promulgando medidas para luchar contra ellas y recuperar la confianza de sus usuarios. Ahora han querido ir un paso más allá para lograr que las conversaciones mantenidas en la plataforma sean «saludables».

Jack Dorsey, su director ejecutivo, aseguraba que han sido testigos de «abusos, hostigamientos, ejércitos de trolls, manipulación por robots coordinados por humanos, desinformación en campañas y una creciente división en las cámaras de eco». Por ello están determinados a encontrar «soluciones integrales y justas» a estos problemas.