Facebook detecta una nueva campaña de intoxicación informativa

an image

Facebook ha detectado una campaña para intentar influir en las elecciones legislativas que se celebrarán este año en Estados Unidos. Como consecuencia, la tecnológica ha eliminado 32 páginas y cuentas fake.

La compañía de Marck Zuckerberg todavía no ha encontrado pruebas que vinculen esta campaña a Rusia, aunque sí ha confirmado que los autores han empleado técnicas similares a las ejecutadas por Internet Research Agency, un grupo de hackers vinculados al Kremlin y que han sido acusados de interferir en las anteriores elecciones presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump.

De las cuentas eliminadas, ocho eran páginas de Facebook, 17 perfiles de esta red social y 7 cuentas de Instagram; que fueron creadas todas ellas entre marzo de 2017 y mayo de este año. Casi 300.000 usuarios seguían a al menos uno de estos perfiles, que tenían nombres como Aztlan Warriors, Black Elevation, Mindful Being o Resisters.

Durante algo más de un año, estas cuentas fake publicaron 150 anuncios, que costaron más de 11.000 dólares en total. Además, crearon unos 30 eventos, y el que tuvo más éxito logró atraer el interés de 4.700 usuarios.

No fue fácil detectar a estas cuentas fake. Hace dos años, cuando saltó el escándalo de las interferencias en las elecciones presidenciales de EEUU, estas prácticas ilícitas las llevaban a cabo trolls rusos que pagaban los anuncios en rublos y dejaban rastro de su IP. Pero ahora, los intrusos han utilizado técnicas más avanzadas de seguridad y seguir su pista ha sido más complejo.

Entre los objetivos de esta trama, estaban el de contrarrestar eventos supremacistas blancos. Así, una de las cuentas eliminadas -Resisters- organizó un evento para contraprogramar una manifestación racista en Washington los días 11 y 12 de agosto.

Una de las grandes prioridades de Facebook es combatir las campañas de intoxicación informativa que se producen en la red social. Para ello, ha elevado de forma considerable su plantilla y está utilizando técnicas de Inteligencia Artificial. También ha exigido a los anunciantes considerados políticos que se registren en un directorio y ha dispuesto una base de datos públicas donde se alojan este tipo de anuncios.