Facebook e Instagram bloquearán las noticias en Canadá tras la aprobación de la ley que le obliga a pagar a medios
La propuesta de ley C-18 (Online News Act) ha salido adelante en el Senado canadiense, con lo que la obligatoriedad de pago a medios por parte de plataformas que acojan noticias ya es un hecho en ese país. Y Meta ha respondido reafirmándose en su amenaza previa de que eliminará el contenido informativo de sus servicios para no tener que hacer frente a negociaciones forzosas con la industria de los medios. Ahora las miradas están puestas en Google, con la que el Gobierno de Justin Trudeau confirmó mantener contactos de última hora sobre el texto aprobado.
En todo caso, el efecto de esta nueva legislación no es inmediato. Queda el trámite de la sanción real y desde ese momento pasarán seis meses antes de que entre en vigor. Ese es el tiempo del que teóricamente dispone Meta para adaptarse a la normativa no alojando ningún contenido que pueda ser susceptible de requerir licencia, y de momento el gigante de la web social no ha ofrecido fechas sobre cuando dejaría de estar disponible esa información en Facebook o Instagram.
La previsible aprobación de C-18 ya había hecho que Meta pusiera en marcha a principios de junio una prueba de bloqueo de acceso a noticias cuyo impacto oscilaría en principio entre el 1 y el 5% de los aproximadamente 24 millones de personas que usan sus servicios en Canadá. De momento no ha trascendido demasiada información sobre cómo está afectando esa medida a los editores nacionales, que venían exigiendo a su Gobierno que emulara al australiano y obligara a los gigantes de internet a negociar con ellos una recompensa razonable por el uso de su trabajo.
Igual que en Canadá, la aún denominada Facebook amenazó entonces con impedir la difusión de noticias y llegó a ejecutar un apagón informativo que imposibilitó igualmente el acceso a páginas gubernamentales y de otras organizaciones. Aquel episodio caótico permitió a la compañía negociar con el Gobierno australiano una adaptación más favorable a sus intereses del llamado código de conducta que le obligaba a pagar a los medios. Y posteriormente volvió a permitir que esa información volviera a estar disponible para los australianos, algo que de momento no ha emergido como posibilidad en su argumentario en contra de C-18.
El gigante de la web social se reafirma en amenazas previas e indica que cumplirá con la nueva ley no alojando contenido informativo que le obligue a negociar licencias con medios.
Queda por ver la actitud de Google en esta situación. A diferencia de Meta, la agregación de noticias sí es un elemento crucial de su carta de servicios, tanto en búsquedas como en otros usos como el de Discover. El gigante tecnológico probó en febrero a bloquear las noticias en los resultados locales de su buscador en Canadá, algo que el primer ministro Trudeau calificaría después como “un terrible error”. Según confirman empresa y Gobierno a medios nacionales, los contactos han sido constantes después de la aprobación de la ley para buscar un acuerdo.