canada Justin TrudeauJustin Trudeau

Google y Meta amenazan con bloquear noticias en Canadá si se aprueba la ley por la que tendrían que pagar a medios

| 5 MAYO 2023 | ACTUALIZADO: 8 MAYO 2023 9:07

El llamado proyecto de ley C-18 está creando en Canadá una situación similar a la que se vivió entre 2020 y 2021 en Australia. Tal y como sucedió allí, Google y Meta han amenazado con bloquear el acceso de los canadienses a noticias si se aprueba un texto que les obligaría a pagar a los medios por el uso de su contenido. En esta ocasión ejecutivos de ambas firmas lo han verbalizado recientemente ante un comité del Senado, ante el que han expuesto los problemas que ven al articulado que entró en trámite en abril de 2022.

Según Richard Gringrass, vicepresidente de Noticias de Google, C-18 abre el riesgo de incurrir en “una responsabilidad financiera sin tope” si tuviera que pagar a los medios por enlazarles. Y aludió a la eventual ayuda que presta esa agregación al negocio publicitario y de suscripciones de los medios, cifrada en más de 3.600 millones de enlaces el año pasado.

Sus comentarios en la sesión fueron considerados “conciliadores”, teniendo en cuenta que Google probó en febrero a bloquear el acceso a noticias a hasta un 4% de los usuarios canadienses durante semanas como reacción a este proyecto de ley. El primer ministro Justin Trudeau calificó entonces como “terrible error” esta medida.

Por su parte, la responsable de políticas públicas de Meta para Canadá Rachel Curran apuntó que Facebook envió 1.900 millones de clics en los 12 meses previos al momento en el que empezó a tramitarse el proyecto de ley. Según sus estimaciones, eso supuso 230 millones de dólares en marketing gratuito, y “un marco que requiere que compensemos a los editores por contenido que voluntariamente ponen en nuestras plataformas es inviable”.

Ambas compañías optan por la misma estrategia que en Australia, donde finalmente consiguieron cambios en la normativa que rige las relaciones con los editores.

La ejecutiva indicó igualmente que menos del 3% de lo que los usuarios ven en Facebook son noticias y que más del 90% de las visualizaciones de este tipo de contenidos se produce sobre enlaces que los propios medios han publicado en la plataforma.

C-18 es la respuesta del gobierno canadiense a las reclamaciones de los editores, que desde 2020 venían pidiendo un escenario regulatorio similar al que se estaba hilvanando en AustraliaAllí tanto Google como Meta hicieron lo posible para evitar que la primera versión del código de conducta que les obligaría a pagar a los medios saliera adelante, hasta el punto de que Facebook decretó un apagón de noticias y Google alertó a sus usuarios con un mensaje generalizado de que la legislación propuesta podía perjudicarles. Finalmente ambas consiguieron los cambios que hacían menos punitiva esa regulación.