El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerbeg.

Facebook ingresa 9.164 millones de dólares por publicidad en el segundo trimestre, un 47% más

| 27 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 28 JULIO 2017 6:32

Facebook cada vez depende más de la publicidad y menos de los pagos y comisiones que genera por sus juegos. Esta inclinación supone más un condicionante que una oportunidad para la tecnológica. O así lo intenta hacer ver su director financiero, David Wehner, quien lleva meses advirtiendo de la inviabilidad de mantener las tasas de crecimiento actuales. Una astucia que busca calar en el mercado para después sorprender.

La historia ya se dio en el primer trimestre y ha vuelto a repetirse con los resultados de junio, donde Facebook ha anunciado unos beneficios netos de 6.959 millones de dólares en los seis primeros meses del año tras ganar 3.894 millones entre abril y junio. Es decir, el crecimiento se dispara un 73% en la primera parte del año.

La increíble tasa de crecimiento debe mucho a los ingresos publicitarios. Facebook ingresó 9.321 millones de dólares en la primera parte del año, de los cuales 9.164 millones se obtuvieron por la vía de la publicidad, un 47% más que en el mismo trimestre del año anterior.

La publicidad es por tanto una piedra angular cada vez más ancha en la red social. Los anuncios reportan ya el 87% de la facturación total, tres puntos más que el año pasado. Una situación que aumenta en buen grado la exposición de la compañía a los vaivenes del mercado.

De ahí que Mark Zuckerberg prefiera mostrase cauto antes que lanzar un brindis al sol. Pese a estos buenos resultados, la compañía se cuida mucho de prevenir a los accionistas sobre una más que posible ralentización del negocio. De hecho, los ingresos por anuncio se han templado con respecto al cuarto trimestre del año pasado. Aquí juega un papel clave el alto nivel de carga de publicidad al que ha llegado la compañía en sus plataformas.