Facebook pagará 40 M de dólares a los anunciantes afectados por la inflación de métricas

| 9 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 10 OCTUBRE 2019 9:03

Facebook tendrá que rascarse el bolsillo en un intento por taponar uno de sus últimos capítulos polémicos. La plataforma se ha comprometido a pagar 40 millones de dólares a los anunciantes que denunciaron un fraude en sus sistema de medición de vídeo.

En 2016 un grupo de pequeños anunciantes de Estados Unidos presentaron una demanda ante el Tribunal Federal de California alegando que la tecnológica había incurrido en una conducta desleal al difundir métricas inexactas que inflaban el tiempo de visionado por parte de los usuarios. Posteriormente elevaron su reclamación a la categoría de fraude.

En el juicio abierto en octubre de 2018 los demandantes expusieron que Facebook conocía las irregularidades de su sistema de métricas desde enero de 2015, pero que no informó de ello hasta pasado un año. Cuando lo hizo explicó que el tiempo de visionado se había inflado entre un 60% y un 80%.

Las métricas se exageraron entre un 150% y un 900%

No obstante, los anunciantes afectados sostienen que las métricas se exageraron entre un 150% y un 900%. Datos irreales que les animaron a comprar más anuncios en vídeo por una audiencia ficticia, lo que les ocasionó importantes pérdidas económicas.

Aunque Facebook rechazó esta acusación alegando que reportó el error cuando lo descubrió y que sólo afectó a los anuncios gratuitos, ha preferido llegar a un acuerdo económico antes que enzarzarse en un litigio prolongado. Estima que la millonaria cantidad servirá para compensar el periodo de 18 meses durante el que se sobrestimaron los datos y a la cantidad de empresas afectadas, más de un millar.

A raíz de esta revelación las marcas comenzaron a ejercer una mayor presión sobre este Facebook, Youtube (propiedad de Google) y Twitter, que manejan la práctica totalidad del gasto en publicidad de vídeo. De hecho durante el transcurso de la demanda