Anunciantes de EEUU demandan a Facebook por inflar sus métricas

| 18 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 19 OCTUBRE 2018 8:53

Facebook conocía las deficiencias de su sistema de medición de vídeo (y por tanto de anuncios) desde un año antes de reconocerlo públicamente. Es lo que sostiene un grupo de pequeños anunciantes de Estados Unidos en una queja revelada por The Wall Street Journal.

Según publica este medio, los anunciantes presentaron una demanda ante el tribunal federal de California en 2016, alegando que la tecnológica incurrió en una conducta desleal al difundir métricas inexactas que inflaban el tiempo de visionado por parte de los usuarios. Posteriormente incluyeron una reclamación por fraude.

En el juicio iniciado esta semana los demandantes expusieron que Facebook conocía las irregularidades de sus métricas desde enero de 2015 y que aunque comprendió la naturaleza de este error pasados unos meses, no reveló la información hasta un año después.

Los anunciantes afectados fundamentan su queja en que el fallo de medición de la plataforma tuvo un efecto fatal en sus campañas, lo que se tradujo en importantes pérdidas económicas. «Los esfuerzos internos de Facebook de puertas para adentro reflejan una  indiferencia temeraria hacia la precisión de sus métricas», dijeron en la vista del pasado martes.

Facebook, por su parte, ha rechazado estas acusaciones asegurando que «informamos a nuestros clientes sobre el error cuando lo descubrimos, y actualizamos nuestro centro de ayuda para explicar el problema». Bajo este argumento, ha pedido desestimar la demanda por fraude.

Entre los demandantes del caso se incluyen Crowd Siren, una pequeña agencia de marketing de Las Vegas, y particulares que contrataron los servicios publicitarios de vídeo de la red social. La demanda surgió de un informe de The Wall Street Journal, fechado en septiembre de 2016, en el que se revelaba que Facebook había sobreestimado el tiempo promedio de visualización de los anuncios de video.

Facebook explicó a los anunciantes que probablemente infló el tiempo promedio entre un 60% y un 80%.

Esta revelación ha determinado las relaciones de la plataforma con sus clientes desde entones. No obstante, muchas marcas ya se mostraban escépticas con respecto a la práctica de Facebook y otros gigantes de la tecnología para proteger sus datos de anuncios internos. Lejos de remitir, esta preocupación ha ido en aumento en torno a una compañía que maneja el 25% del gasto en publicidad de vídeo en los Estados Unidos.

En su momento, Facebook explicó a los anunciantes que probablemente infló el tiempo promedio entre un 60% y un 80%. Sin embargo, los demandantes han alegado que las métricas se habrían inflado entre un 150% a un 900%. Además, añaden que estos datos irreales les animó a comprar más anuncios en vídeo por una audiencia ficticia.

La asociación de anunciantes, que engloba a marcas como Procter & Gamble Co., General Electric o Verizon Communications Inc., entre otras, contactó con la compañía y otros vendedores digitales para permitir la verificación independiente de sus métricas. Facebook ha estado trabajando desde entonces para resolver el problema.