Logo twitch

Los canales activos de Twitch se dispararon un 135% con la pandemia

| 4 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 10 MARZO 2021 12:58

Los episodios de confinamiento que forzó el coronavirus incrementaron de forma notable el consumo de contenidos en streaming, pero también incentivaron el salto a producirlos. Eso se notó especialmente en el caso de Twitch, la plataforma de señales en directo de Amazon, que registró un aumento del 135% de canales activos entre enero y diciembre de 2020, según datos de TwitchTracker. En marzo y abril, los meses más duros de la primera ola, el servicio registró los crecimientos interanuales más importantes de nuevos streamers desde que fue comprada por Amazon en agosto de 2014.

Otro dato que apuntala la tendencia es que el año pasado se duplicó el número de horas de emisión, desde los 39,2 millones de enero hasta los 79,4 de diciembre. Como consecuencia de los encierros se disparó igualmente un 86% el número de horas de consumo, con un salto del 47% entre marzo y abril, lo que estimula la planificación publicitaria en la plataforma en pleno despegue de la inversión en televisión conectada.

El auge de nuevos canales se debe en gran parte a la capacidad de monetizar que ofrece Twitch a través de diferentes opciones. Ha sido especialmente notable el desembarco progresivo de youtubers que buscaban capitalizar su tirón y paliar en parte el descenso de sus ingresos publicitarios durante varios meses. Pero también han entrado en este servicio medios relevantes como Rolling Stone o Cadena SER o proyectos informativos independientes como La Cafetera de Radiocable, con lo que el espectro de Twitch se ha abierto mucho más allá de los seguidores de videojuegos que conformaban la mayoría de su público tradicional.

La principal palanca para conseguir dinero en esa plataforma es que usuarios de Amazon Prime entreguen y renueven mensualmente a un creador la suscripción gratuita que tienen asociada por defecto, de forma que pueden apoyarle sin invertir dinero. Tiene un valor de 4,99 dólares, de la que el canal recibirá un 50% salvo que tenga grandes números como para acceder a un trato preferente que le otorga el 70%. A partir de ahí hay otros tres niveles de suscripción, hasta alcanzar los 24,99 dólares al mes.

La plataforma de Amazon ha salido reforzada de 2020 con la llegada masiva de nuevos creadores, que además diversifican la oferta de contenidos más allá de los videojuegos.

Por otro lado, los creadores pueden recibir donativos directos de su audiencia, que van íntegramente para ellos, y obtener ingresos mediante la publicidad que aparece en sus emisiones en directo. A estas opciones se pueden unir el eventual marketing de afiliación y acuerdos publicitarios con marcas, ya en el caso de personas que atraigan un interés específico. Una de ellas es Ibai, que en su emisión de fin de año llegó a reunir a 552.000 personas y es probablemente el representante más popular de ese colectivo.

La pandemia también supuso un enorme incremento para el uso de los directos en Instagram, con un 70% más de audiencia en marzo respecto a meses anteriores. Hasta la fecha esa funcionalidad solo permitía sesiones con hasta dos personas, pero la última iteración ha aumentado el número a cuatro.