Facebook aumentará su vigilancia sobre las fake news en las próximas elecciones en EEUU

| 17 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 18 OCTUBRE 2018 8:45

Facebook no quiere volver a pasar por el descrédito que supusieron las acusaciones de intoxicación informativa que la red social albergó para dar un vuelco en las anteriores elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Para evitar esta polémica, la compañía de Mark Zuckerberg ha decidido aumentar su vigilancia sobre las noticias falsas relacionadas con las próximas elecciones legislativas de Estados Unidos, que se celebrarán el mes que viene.

Estará alerta ante los contenidos que tengan que ver con métodos de votación, supuestas colas en los colegios electorales, requisitos de identificación exagerados o brotes de violencia inventados. Un equipo de «verificadores de hechos» analizarán la veracidad de noticias sobre estos asuntos difundidas en el muro de Facebook. Si se establecen como falsos, no se eliminarán, pero su visibilidad quedará muy reducida. También quedará marcado con la etiqueta «Información electoral incorrecta».

Por el contrario, sí permitirá fake news sobre candidatos, según ha informado Reuters. Y es que Facebook se ha mostrado reacio ha eliminar contenidos, por mucho que se demostraran que eran falsos. Con esta política, se quiere evitar que la red social sea acusada de censura.

La decisión de Facebook se produce un mes y medio después de que un senador de Estados Unidos preguntara a la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, qué iba a hacer para contrarrestar las publicaciones como la destinadas a disminuir la participación electoral. En anteriores comicios, se hizo popular un contenido de Facebook que animaba a los electores a votar por mensaje de teléfono, método que no está contemplado en las elecciones de Estados Unidos.

Archivo público de anuncios políticos

Para frenar la intoxicación informativa ocurrida en las anteriores elecciones, Facebook también ha dispuesto de un archivo público en el que quedan alojados todos los anuncios políticos difundidos en la red social.

Esta base de datos recoge información sensible, como la inversión publicitaria realizada, quién ha abonado el anuncio o cuántas personas lo han visto. Esta funcionalidad ya está disponible en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido; aunque se irá expandiendo a más países.