Así se pueden hacer secretas las conversaciones en Facebook Messenger

Facebook retrasa la auditoría independiente de seguridad de marca que prometió tras el boicot publicitario

| 13 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 14 JULIO 2021 8:54

A finales de junio Media Rating Council (MRC) debía haber puesto en marcha su auditoría de seguridad de marca en Facebook, tal y como la plataforma prometió el año pasado tras el boicot publicitario por acoger discursos de odioPero la realidad es que ni siquiera hay un acuerdo firmado entre ambas partes. Así lo cuenta Digiday, que ya hace semanas adelantó igualmente que había un desacuerdo sobre los términos de esa verificación.

En principio el objetivo de Facebook es comenzar la revisión en julio para conseguir completarla antes de final de año, de cara a recibir la acreditación correspondiente en 2021. Pero eso dependerá en gran medida de lo que se encuentre en el proceso, tal y como aclaró un portavoz de MRC a Digiday. En todo caso, no ha trascendido el detalle de lo que está bloqueando el acuerdo para dar comienzo al proceso.

Una de las claves del desencuentro parece estar en el informe de transparencia que Facebook hace llegar a Global Alliance for Responsible Media (GARM), un grupo formado por las grandes redes sociales y los gigantes de la publicidad mundial. Ese colectivo aún tiene que finalizar sus propios estándares de seguridad de marca, por lo que la red social no se habría comprometido a abrir ese documento, basado en principios aún no definitivos, al proceso de verificación de MRC.

La revisión por parte de Media Rating Council tenía previsto su comienzo a finales de junio pero de momento ni siquiera hay acuerdo firmado entre ambas partes.

George Ivie, consejero delegado de ese organismo, resume la situación en que Facebook no comprendió de primeras que ese informe sería un componente de la auditoría, algo que justifica por la necesidad de revisar las evaluaciones que las compañías se hacen a sí mismas de cara a definir su idoneidad para los anunciantes: “Hemos aprendido de la experiencia a descontar anuncios públicos que las plataformas puedan hacer sobre auditarse y no consideramos que los acuerdos lo sean en firme hasta que tenemos compromisos por escrito que definen el alcance que tendrá la auditoría”. Lo que sí ha hecho la red social en este contexto es contratar a EY para que haga a su vez un escrutinio de ese informe.

Pese a esos riesgos percibidos de seguridad de marca que conllevaron el boicot el año pasado, Facebook ha seguido cerrando trimestres con facturaciones muy relevantes. Culminó 2020 con un incremento del 22% en sus ingresos.