Facebook

Facebook revela por primera vez los contenidos más vistos y muestra la importancia decreciente de las páginas

| 20 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 24 AGOSTO 2021 9:30

La influencia de lo que se ve en Facebook ha ido adquiriendo cada vez más relevancia en el debate público sobre su impacto en la sociedad, especialmente tras el asalto al Capitolio. En ese contexto la plataforma acaba de estrenar un nuevo informe trimestral en el que ofrece un retrato de ese consumo, de momento solo en EEUU, y en el que se pueden encontrar otras pistas sobre el funcionamiento interno de la red social.

Según los datos recogidos entre el 1 de abril y el 30 de junio, el 87% del contenido que vieron los estadounidenses a través de la selección algorítmica de Facebook no incluía la posibilidad de llevarles a otra parte. Esto se explica sobre todo porque el 57% fue generado por amigos y personas seguidas, que mayoritariamente no usaron enlaces, mientras que las páginas apenas aportaron el 14,3% de ese número. Ambos datos combinados dan carta de naturaleza a lo que ya se viene viendo en las redacciones desde hace meses, que es una bajada considerable en el tráfico que generan sus páginas en la plataforma.

Los 20 dominios que más se vieron en el periodo de referencia apuntalan igualmente esa realidad, a pesar de que suponen en conjunto apenas el 1,9% del total. Aparecen solo cuatro webs de medios (ABC News, Daily Mail, NBC News y CNN) pero esa selección contradice los datos que venía ofreciendo Crowdtangle, la herramienta de Facebook orientada a periodistas que aflora en principio los contenidos más vistos o con mayor nivel de interacción en la plataforma.

El 87% del contenido que vieron los estadounidenses no incluía la posibilidad de llevarles a otra parte y apenas el 14,3% se correspondía con publicaciones de páginas.

Kevin Roose, periodista de The New York Times, recoge diariamente desde hace algún tiempo su origen en una cuenta de Twitter y en esa lista suelen figurar periodistas y medios conservadores a los que en algunos casos se les atribuyen aportaciones conspiranoicas o desinformativas. Facebook ha salido últimamente al paso de esos resultados y ha realizado cambios internos que afectan al equipo que mantiene la herramienta, siempre indicando públicamente que esos datos no son representativos de lo que sus usuarios consumen.

Los resultados de este informe contribuyen a justificar esas explicaciones, que sirven para alejar a Facebook de la responsabilidad que desde algunos ámbitos se le achacó tras el asalto al Capitolio y que actualmente se le exige en torno a la desinformación sobre las vacunas contra el coronavirus. La red social ha anunciado que próximamente habrá informes similares sobre el consumo en otros países del mundo.