Google, Facebook y Twitter se alinean para luchar contra la desinformación sobre vacunas para el coronavirus

| 23 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 24 NOVIEMBRE 2020 8:59

Las grandes plataformas de internet se preparan para un nuevo ciclo desinformativo acerca de la pandemia. Google, Facebook y Twitter trabajarán juntas desde enero para evitar la difusión de contenidos falsos o inexactos sobre las eventuales vacunas contra el coronavirus y sus circunstancias, bajo la coordinación de la organización verificadora Full Fact. Esta iniciativa cuenta con la financiación de Facebook y con la colaboración de Maldita, entre otros socios.

El objetivo es impedir que la desinformación afecte de forma negativa a la población de cara a las campañas de vacunación que se realicen, de forma que aumente la resistencia de determinados colectivos a recibirla. Y para ello primero habrá que establecer un escenario común de trabajo entre las compañías tecnológicas sobre lo que quedaría bajo esa clasificación y qué hacer con ello.

Ese colectivo celebró una sesión a mediados de octubre en la que se detallaron hasta nueve categorías de incidentes desinformativos que pueden afrontar sus miembros, así como ocho indicadores de riesgo asociados. El resultado de ese debate quedó plasmado en un resumen de seis páginas que inaugura una serie de documentos de trabajo que se irán haciendo públicos.

De esta manera empieza a tomar forma la iniciativa que Full Fact lanzó a finales de septiembre, basada en reunir a expertos en diferentes campos para impulsar un nuevo enfoque ante crisis desinformativas. Bajo esa perspectiva, un grupo de representantes de plataformas, verificadores, gobiernos y colectivos de la sociedad civil definirá un marco de acción que ayude a dar respuesta rápida y proporcionada a situaciones como las derivadas de la pandemia.

Facebook, Google y Twitter han implementado diferentes medidas a lo largo de los últimos meses para dificultar la difusión de información falsa o inexacta sobre el coronavirus: desde los límites de reenvíos en WhatsApp hasta la recomendación de leer un artículo antes de retuitearlo, pasando por los paneles informativos en YouTube. Las tres empresas recibieron en junio la petición de la Unión Europea de entregar informes mensuales sobre su operativa contra la desinformación.

En España un estudio del Centro de Estudios Universitarios (CEU) San Pablo y la Universidad Rey Juan Carlos analizaba en mayo diferentes aspectos del fenómeno y el Gobierno creó a principios de noviembre una unidad de control para perseguir la desinformación como respuesta a una “infodemia sin precedentes” en torno al coronavirus.