GfK, compañía mejor valorada en el concurso para la medición digital en España

| 12 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 16 MARZO 2021 8:56

Cambio histórico en la medición de audiencias digitales en España. La Comisión de Seguimiento para el Concurso de la Medición Digital en España, compuesta por aea, AIMC e IAB Spain, ha decidido, de manera consensuada, que la propuesta presentada por GfK es la que mejor se ajusta a las necesidades requeridas en la Petición de Ofertas de Servicios (RFP), habiendo obtenido la mejor valoración de las ofertas presentadas.

A partir de ahora se abre un periodo de negociación entre la Comisión de Seguimiento y GfK para abordar determinados aspectos de la propuesta, tanto técnicos como económicos, que ayuden a seguir perfilando la medición de audiencias digitales que potencie el desarrollo del negocio digital.

La fecha de inicio de la puesta en marcha del servicio del nuevo medidor está prevista para el 1 de enero de 2022, por lo que la Comisión de Seguimiento marcará la hoja de ruta para llevar a cabo la implementación.

Si las negociaciones llegan a buen puerto, GfK tomará el relevo de Comscore, que ha sido la compañía homologada por la industria publicitaria desde el año 2012. Precisamente, Comscore -que compareció al concurso en alianza con Telefónica y Kantar-, además de Nielsen e Ipsos han sido las otras tres compañías que competían con GfK para ser el medidor oficial de las audiencias digitales en España.

En los últimos meses, las críticas hacia el modelo de medición de Comscore han sido constantes. Hasta tal punto de que dos de los grandes grupos de medios de nuestro país –Prisa y Vocento– decidieron romper con el medidor. Ambas editoras -se podrían sumar más en el futuro- han mostrado su desacuerdo con el énfasis que ha tenido Comscore en primar el volumen de tráfico por encima de otros indicadores más cualitativos, lo que desvirtuaba -en su opinión- el ranking de medios generalistas cada mes.

Comscore, que ha sido la compañía homologada por la industria publicitaria desde 2012, ha recibido muchas críticas en los últimos meses por su modelo de medición.

En el caso de la finalmente ganadora, ha sido clave la integración en GfK el año pasado de los equipos de nPeople. Esta última compañía española, nacida en 2014, ya se presentó al anterior concurso -celebrado en 2018-, que finalmente ganó Comscore. Esta operación ha permitido a la multinacional GFK reforzar el área de medición de audiencias digitales.