Google anuncia una batería de medidas para impulsar la suscripción en medios

| 2 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 11 NOVIEMBRE 2020 12:05

Google acerca posiciones con los medios de comunicación. La compañía ha presentado un plan para impulsar los servicios de suscripción de pago en publicaciones digitales. Una iniciativa que busca mejorar su relación con los medios a cambio de contribuir al incremento de sus ingresos

Según ha informado Richard Gingras, vicepresidente de Google News, han comenzado a hablar «con los editores de noticias para informarles sobre cómo podemos ofrecerles apoyo en sus suscripciones«.

De esta forma, la primera decisión supone la desaparición de la política First Click Free (primer click grauito), que requería a los editores ofrecer un mínimo de tres artículos de forma gratuita a través de Google Search y Google News, antes de presentar a los usuarios unas páginas de pago. Tal y como reconoce el ejecutivo, el mercado ha evolucionado y «cada vez más publicaciones pueden construir un negocio sostenible mediante contenidos de pago»

En su lugar, el buscador pondrá en marcha un modelo de Muestras Gratuitas, en el que los editores podrán decidir sobre la cantidad de artículos que desean ofrecer a los potenciales subscriptores de forma gratuita.

La cantidad de artículos la determinará cada editor, en base a su propia estrategia, puesto que Google considera que cada caso es particular. Se trata de un paso iniciado tras los experimentos que ha realizado durante meses con medios como New York Times y Financial Times.

El caso de Wall Street Journal

La tecnológica ha adoptado esta solución en torno a uno de los puntos que más tensiones le ha generado con los medios. De hecho, Wall Street Journal decidió abondar el modelo del First Click hace meses, lo que por un lado hizo caer su tráfico aunque, por otro, disparó el número de suscripciones digitales.

A más largo plazo, Google ha anunciado el proceso de creación de una gama de productos y servicios destinados para ayudar a los editores a llegar a nuevas audiencias y a convencer a los usuarios para suscribirse.

Asimismo, también están examinan la simplificación de todo el proceso de compra para facilitar la suscripción y el acceso a dichos contenidos en las diversas plataformas. «Nuestro objetivo es facilitar las suscripciones en todos los lugares y para todas las personas», ha asegurado Gingras.