EEUU prepara una posible causa anticompetencia contra Facebook antes de final de año
La recta final de 2020 puede ser el gran punto de inflexión para la regulación de los gigantes tecnológicos en EEUU. Si hace algunos días The Wall Street Journal revelaba que el Departamento de Justicia prepara una causa antimonopolio a marchas forzadas contra Google, ahora cuenta igualmente que la Comisión Federal de Comercio (FTC) trabaja en una posible demanda del mismo tipo contra Facebook antes de final de año.
Esa eventual causa sería el corolario a una investigación de más de un año sobre la posición de mercado de la plataforma y sus diferentes servicios. Sin embargo no existe total seguridad de que el proceso vaya a terminar en los tribunales, según fuentes cercanas al caso. Ya en 2013 la misma institución desechó la idea de levantar el mismo procedimiento contra Google, a la que había investigado durante un largo periodo de tiempo.
Zuckerberg ya fue interrogado por esta misma institución a mediados del mes de agosto, pocos días después de su histórica comparecencia ante el subcomité Anticompetencia del Congreso junto con los consejeros delegados de Apple, Amazon y Alphabet. Al fundador de Facebook le preguntaron más que a ningún otro de los convocados en esa sesión y varias de las cuestiones iban enfocadas a las compras de Instagram o WhatsApp y su posterior efecto sobre la competencia.
Ese es precisamente uno de los elementos clave del posible caso contra la plataforma, que por su parte defiende la idea de que esas empresas no hubieran tenido el éxito actual si Facebook no las hubiera adquirido. Los correos internos que afloraron durante la comparecencia conjunta daban a entender que la red social veía a Instagram como una posible amenaza antes de comprarla en 2012. Y otros miembros de ese subcomité apelaron a que esa empresa es propietaria de cuatro de las aplicaciones más descargadas de la última década, lo que la situaría en terreno de monopolio.
La relación de Facebook con FTC es tensa y viene de lejos. Ya en julio de 2019 la red social fue multada con 5.000 millones de dólares, como parte de las reverberaciones del escándalo de uso inadecuado de datos de usuarios por parte de Cambridge Analytica. La sanción se correspondía con la violación de un acuerdo de 2012 con la misma Comisión Federal de Comercio en el que Facebook se comprometía a mejorar la protección de la información que recoge.
En todo caso, lo que introduce mayor incertidumbre tanto en el caso de Facebook como el de Google es el hecho de que la Administración estadounidense actual entrará en funciones en pocas semanas debido a las elecciones. Del resultado de los comicios puede depender que ambas empresas afronten eventuales causas más o menos duras, aunque tanto republicanos como demócratas quieren llevarlas a un escenario de regulación sobre el que aún no se ponen de acuerdo.