Google Chrome empezará a bloquear los anuncios intrusivos en los vídeos

an image

Google va a dar un vuelco al sistema de publicidad en los vídeos de su navegador. Comenzará a hacer efectivas una serie de nuevas normas que afectan a cómo deben mostrarse los anuncios en los vídeos de las páginas web.

Google, propietario de Chrome, espera mejorar la experiencia del usuario con la publicidad online, ya que además forma parte del consorcio Coalition for Better Ads (CBA). Para llevar a cabo estas medias, bloqueará aquellos vídeos que no cumplan con sus requisitos, algo que afectará también a YouTube.

«Chrome ampliará sus protecciones para los usuarios y dejará de mostrar todos los anuncios en sitios en cualquier país que muestren repetidamente estos anuncios molestos», ha dicho el jefe de producto de Google Jason James.

Estas nuevas directrices no son baladí, ya que según Statcounter, uno de los principales medidores del uso de navegadores web, Chrome tiene el 64,1% del mercado de navegadores web a nivel global. Unas cifras que en España aumentan hasta alcanzar el 68,67%.

Chrome, que tiene su propio ad blocker (bloqueo de publicidad) implementado, ha anunciado que empezará a bloquear los anuncios que no cumplan con las nuevas normas a partir del próximo 5 de agosto. Un margen que permitirá a los anunciantes ir trabajando desde ya para adaptarse a la nueva normativa. También aplicará las normas en su plataforma de anuncios para que directamente no se distribuyan este tipo de anuncios mediante Google Ads.

Tras encuestar a 45.000 consumidores, la CBA ha señalado cuáles son los tres tipos de anuncios que menos toleran los usuarios: los anuncios que te hacen esperar cinco segundos para saltarlos, los que aparecen en la mitad de un vídeo, y textos que aparecen en lo más alto del vídeo o en la mitad y bloquean buena parte del vídeo. 

Hay que tener en cuenta que esto se aplica a aquellos anuncios que se muestren tan sólo con vídeos de menos de ocho minutos. Mientras, los vídeos más largos seguirán emitiendo publicidad sin estas restricciones. Por lo tanto, Google eliminará los anuncios con el siguiente formato:

  • Anuncios antes del vídeo: Si duran más de 31 segundos y no se pueden omitir tras los primeros cinco segundos.
  • Anuncios durante el vídeo: Todos están prohibidos, sin excepciones.
  • Anuncios de gran tamaño sobre el vídeo: Imágenes o texto que aparecen sobre el vídeo y ocupan más del 20% de la superficie del vídeo.

Este tipo de anuncios dejarán de aparecer en las webs con Chrome, YouTube desde cualquier navegador, y webs que utilicen la plataforma de anuncios de Google. El resto de navegadores, empresas distribuidoras de publicidad y portales serán libres de escoger si adherirse o no a las normas de Coalition for Better Ads.

Google, investigada en Estado Unidos

Por otra parte, esta semana se ha sabido que Google está bajo sospecha en Estados Unidos. Su negocio publicitario está basado en un software que compra y vende anuncios en toda la red, y está siendo objeto de una investigación por no respetar las normas de competencia. La empresa californiana posee la herramienta en todo el proceso anunciante, lo que le otorga un importante poder sobre la monetización del contenido digital. Ese negocio digital tiene su origen en gran medida en la adquisición por parte de la compañía en 2008 de la firma de tecnología publicitaria DoubleClick.

Según la investigación, adelantada por The Washington Post, Google ha realizado dos movimientos en los últimos años que según los editores y rivales incurrirían en la competencia desleal. La primera fue la integración de Google de su servidor de anuncios, con su intercambio de anuncios, el mercado publicitario digital más grande de la industria. El segundo movimiento fue su decisión de exigir a los anunciantes que utilicen sus propias herramientas para comprar espacio publicitario en YouTube.