Google confirma que Chrome bloqueará los anuncios molestos

| 3 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 11 JULIO 2017 17:27

Google ha confirmado que su navegador Chrome incluirá próximamente un bloqueador publicitario que eliminará los anuncios que considere molestos para el usuario.

Esta posibilidad ya fue adelantada por The Wall Street Journal el pasado mes de abril. Noticia que causó la sorpresa y, en muchos casos, la indignación de los medios, puesto que veían peligrar sus ingresos, ya bastante exiguos.

Precisamente, Google ha preparado una herramienta denominada «The Ad Experience Report», con la que los medios de comunicación podrán saber su nivel de «salud publicitaria» otorgándole una puntuación e indicándole sus anuncios que sean intrusivos.

Además, el buscador ofrecerá la posibilidad a los medios de que puedan hacer elegir a los usuarios que tengan instalado un bloqueador de anuncios externo entre añadirles a la lista blanca para que los anuncios no intrusivos se puedan cargar o suscribirse a la publicación para navegar por ella sin publicidad.

Entre los formatos que Google cataloga como molestos para los usuarios estarán los pop-ups, los que cambian de color para atraer la atención u obligan a mantener al internauta en espera 10 segundos o más hasta que aparece el contenido.

Coalition for Better Ads

Este bloqueador -al que Google llama «filtro»- ha sido el resultado del trabajo del gigante tecnológico con la Coalition for Better Ads, organización a la que también pertenecen Procter & Gamble, Unilever, GroupM, Facebook, Thomson Reuters, The Washington Post, la IAB o la ANA.

Para catalogar aquellos anuncios molestos, Google se ha basado en el estudio de esta coalición, realizado entre más de 25.000 participantes.

Este trabajo concluía que los formatos más intrusivos eran los anuncios de vídeo que se reproducen automáticamente con sonido, los pop-ups, los prestitials (se cargan antes de abrirse la home) con cuenta atrás o aquellas creatividades que ocupan más del 30% de las pantallas. Esto es lo referido al entorno desktop.

En el caso de los dispositivos móviles, los internautas desaprueban, además de los ya citados, los anuncios animados y los que consumen muchos datos.

El interés de la coalición es cortar de raíz el posible crecimiento de los adblockers en los dispositivos móviles, donde este software es todavía de uso marginal (apenas un 1% de los usuarios lo tienen). No así en el entorno desktop, cuya tasa podría alcanzar el 18%.