Nervios y críticas de medios digitales al adblocker de Google

| 25 ABRIL 2017

La prueba que demuestra lo mucho que se juegan los medios en Internet es que todo los movimientos anunciados por Google son susceptibles de despertar la indignación entre los primeros. Días después de que manifestara su intención de lanzar un bloqueador de anuncios en su navegador Chrome, las publicaciones digitales han comenzado a airear su nerviosismo -y críticas- a que el buscador se posicione como árbitro en una cuestión tan espinosa como es la publicidad digital. 

Cada vez resulta más habitual escuchar voces que denuncian el duopolio de Google y Facebook, que juntos acaparan aproximadamente el 80% de la inversión publicitaria que se hace en Internet. Pero la situación de inferioridad que acusan los medios digitales podría acrecentarse todavía más si finalmente Google decide sacar adelante su proyecto de bloquear aquellos anuncios que considera molestos.

«Ser propietario de todos los aspectos del mundo de la publicidad de la tecnología para determinar los intercambios con la medición de servidores y además bloquear anuncios en el navegador sólo significa menos control para todos los demás», ha criticado Meagan López, director de negocio digital de The New York Times.

Por ahora no hay ningún anuncio oficial por parte de la compañía, tan sólo un comunicado en el que dice: “no hacemos comentarios sobre rumores o especulaciones. Hemos estado trabajando estrechamente con la Coalición para servir mejores anuncios a la industria». Sí se ha conocido un elenco de anuncios a bloquear, entre los que se incluyen desde los pop up que emergen durante la navegación a los anuncios que reproducen vídeos con sonido y los prestitial con temporizadores de cuenta atrás. Y si bien la mayoría de publicaciones no rechaza actuar contra este tipo de publicidad incómoda, recelan de que después Google cambie su criterio y amplíe el cerco a otros formatos.

Después de todo, raro es el medio digital que no ha saturado en alguna ocasión su página de publicidad, hasta el punto de perjudicar la experiencia del usuario. Si hay algo claro, es que Google no bloqueará anuncios de sus propias plataformas, como por ejemplo Youtube, pero no lo es tanto saber a ciencia cierta cuál será el criterio que siga a la hora de aplicar su denominada lista blanca. Esto es, aquellos anuncios considerados adecuados.

Las críticas más agudas se centrar, claro está, en la posición de dominio que ejerce el buscador en el escenario digital, ya no sólo como jugador clave sino como árbitro de las reglas. «Chrome es el navegador más grande del mercado y los editores tendrían que sacrificar dólares de monetización», asegura un antiguo ejecutivo publicitario de la compañía a Digiday. Aunque en España el impacto podría ser mucho menor que en otros países, toda vez que tiene una penetración del 62%. Cabe recordar que Google pagó el año pasado al propietario de AdblockPlus una cantidad a cambio de que respetara sus anuncios.

Pero donde unos identifican un problema, otros ven una oportunidad. Los anunciantes premium valoran positivamente la iniciativa, ya que consideran que les ayudará a reducir la demanda de anuncios de baja calidad. “No se trata de bloquear anuncios de todo tipo, sólo los basura,” comenta otro directivo comercial.