Google Chrome

Google probará enmascarar las IPs en Chrome para dificultar el aprovechamiento publicitario de la huella digital

| 25 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 25 OCTUBRE 2023 11:16

Chrome incorporará próximamente en modo de test un protocolo para ofuscar las direcciones IPs de sus usuarios. Esta funcionalidad sigue los paso lo que ya vienen haciendo Apple con Safari o Mozilla con Firefox y formaba parte en principio de las propuestas de medidas de privacidad de Google en 2021. Ahora ha sido recuperada bajo el nombre de IP Protection y se presenta como una manera de combatir el llamado fingerprintingla huella que cada usuario deja en sus dispositivos electrónicos cada vez que los utiliza y que algunas compañías usan para segmentar publicidad.

A diferencia de lo que sucede con las cookies de terceros, a día de hoy no existe una vía fácil para que los internautas puedan evitar dejar ese rastro y de hecho es complicado habilitarla porque las IPs son esenciales para tareas relacionadas con mantenimiento de redes informáticas. Por ello, el proyecto de IP Protection contempla que solo el tráfico de determinados dominios circule a través de proxies, de forma que los administradores de esas webs no puedan acceder a ese dato.

La idea es ir sumando urls a esa lista en base a su consideración de seguimiento habitual de usuarios, según explica la ingeniera de software Brianna Goldstein. Además en su resumen del proyecto puntualiza que la ofuscación de IPs será optativa en un primer momento para que los usuarios tengan el control y Google pueda observar su comportamiento. A partir de ahí se desarrollará de manera faseada para evitar posibles perjuicios a sistemas relevantes que dependen de tener acceso a esa información.

La primera de esas fases, denominada 0, se basa en que Google empleará un proxy propio sobre el tráfico dirigido a sus dominios, de forma que pueda probar la infraestructura del sistema mientras refina la primera versión de la lista de webs sobre las que va a operar. Para comenzar, solo usuarios con sesión iniciada en Chrome y con IPs radicadas en EEUU podrán acceder a los proxies que permitan enmascarar el origen del tráfico que generan. Y la compañía sopesa utilizar dos saltos para mejorar la privacidad, siendo el primero gestionado por Google y el segundo por un sistema externo.

Lo previsto es que esta prueba se realice entre los lanzamientos de Chrome 119 y Chrome 225, sin que haya un horizonte temporal claro sobre ello. La última versión del navegador de Google es la 118 y la 119 está en beta para quien quiera descargarla desde el pasado 4 de octubre.