Google eliminará los anuncios que ocupen más del 30% de la página

| 4 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 5 SEPTIEMBRE 2017 10:14

Hace unos meses saltaba la noticia de que Google estaba trabajando en un bloqueador de anuncios en su buscador. Lógicamente, los editores reaccionaron con escepticismo.

Que una de las dos empresas receptoras de más del 80% de la inversión publicitaria se convierta en juez y parte suscitó cierta indignación. Para empezar, el hecho de que Google rechace los anuncios que considere perjudiciales da a la compañía influencia sobre los compradores de anuncios. Pero además, abre la puerta a la creación de listas negras y blancas que podrían determinar la financiación por parte de los anunciantes.

En este sentido, Google publicó en junio un informe donde avisaba de sus intenciones. En él daba una ligera idea de cuales iban a ser sus parámetros a la hora de juzgar los anuncios. Basó su criterio en un informe que clasificaba los mejores tipos de anuncio. Ahora, ha creado una herramienta para que los editores puedan saber si sus sitios cumplirían los requisitos.

Pese a que las intenciones de Google parecen buenas, los editores no están muy a favor del adblocker, una reacción que no preocupa lo más mínimo a la compañía. «Este es sólo un paso para hacer que la publicidad sea una experiencia excelente en la web y planeamos continuar integrando la información de los usuarios con las necesidades de los desarrolladores, para ayudar a equilibrar el ecosistema web para todos», aseguraba en su informe.

Uno de los principales focos de atención para el buscador son los anuncios emergentes. Estos formatos representan el 54 % de los anuncios en móvil y el 97% en el escritorio. Sin embargo, se tiene la idea que las ventanas emergentes para la suscripción del boletín de noticias también se bloquearán. De ser así, obligará a los editores a quitarlas si no quieren enfrentarse a la reacción del gigante informático.

«¿Qué hacemos? Necesitamos que la gente se suscriba a nuestro boletín «, pregunta con preocupación Paul Likins, vicepresidente de operaciones de ingresos en American Media, al digital Digiday. Dos de los sitios que gestiona, Men’s Fitness y National Enquirer fueron penalizados por Google por contener anuncios invasivos.

Un portavoz de la Coalición para la Mejora de los Anuncios afirma que están estudiando permitir ciertas ventanas emergentes, como la que ofrece suscribirse a los boletines. Se plantea hacer lo mismo con los anuncios de vídeo in-stream, así como con los prerolls y midrolls, algo que inicialmente no se había planteado. Por su parte, Google zanjó esta cuestión asegrando que los pop-ups para boletines o encuestas de los editores no se consideran anuncios. No obstante, cabe la posibilidad de se bloqueen al ser etiquetados como anuncio emergente por terceros.

Por último, el buscador también eliminará los sitios cuyos anuncios ocupen más del 30% de la página en la que se encuentra. Esta decisión traerá cola, puesto que el tamaño de los anuncios varía en función del modelo del dispositivo. En este sentido, todavía no está claro si Google castigará a los editores por estas infracciones.

La matriz de Alphabet no ha especificado cuántas llamadas de atención harán falta para bloquear los anuncios de un sitio. De momento, únicamente se ha comunicado a los editores que buscará periódicamente en cada web.