Google prepara su próximo frente en Australia: la publicidad digital

| 29 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 30 MARZO 2021 9:00

En diciembre la autoridad de la competencia australiana (ACCC) publicó un informe sobre el ecosistema publicitario digital. Uno de los epígrafes es Múltiples factores contribuyen a la posición destacada de Google en el suministro de servicios de tecnología publicitariacomo primera de las casi 1.500 menciones directas a ese gigante tecnológico a lo largo de 222 páginas. La conclusión más relevante es que no hay una competencia real en el mercado, algo que Google refuta diciendo que esa investigación no ha tenido en cuenta sus dinámicas reales y no presenta evidencias para sostener esa afirmación.

En concreto considera que el estudio se centra solo en el resultado de examinar lo que sucede en display abierto en web, lo que implica ignorar lo que está sucediendo en móviles y televisiones conectadas, así como en otros soportes analógicos. Según Google, las consecuencias de esa competencia se pueden apreciar en la reducción de comisiones en tecnología publicitaria, así como en mayor innovación y variedad de opciones para medios y anunciantes. Y de hecho apunta que las medidas propuestas en el documento de ACCC podrían impactar negativamente en todo el ecosistema.

Entre ellas cita la obligación de prestar el mismo acceso a todos los servicios de tecnología publicitaria, algo que ACCC plantea para evitar prácticas como la preferencia a los productos propios por parte de Google, o la de forzar la creación silos separados de datos para grandes compañías. El gigante publicitario opone a la primera cuestión la idea de que eso haría que toda la industria fuera al ritmo del actor más lento, con problemas para introducir mejoras en el mercado. Y sobre la segunda argumenta que la naturaleza interconectada del ecosistema tecnológico publicitario requiere integraciones e información compartida para funcionar de manera adecuada, lo que podría afectar al resultado de quienes invierten su dinero.

Esas objeciones sobre aspectos relevantes del informe sitúan a Google en una nueva posición incómoda en Australia, donde recientemente rebajó su resistencia inicial para llegar a acuerdos con medios para pagar por sus contenidos. Pero esos no son los únicos frentes abiertos para esta compañía allí, ya que ACCC ha publicado recientemente un informe sobre las dinámicas en el mercado de los navegadores y las búsquedas. En él indica que Safari es el más utilizado en móvil (51%), por delante de Chrome (39%). Y este último es claro líder en escritorio (62%), muy por encima de Safari (18%).

El gigante publicitario refuta las conclusiones de un informe de la autoridad de la competencia de Australia sobre su rol preeminente en la industria de la publicidad digital.

La autoridad de la competencia quiere investigar sobre el efecto de opciones de búsqueda prefijadas en navegadores y averiguar si la pantalla de selección de buscadores que se forzó para Android en la Unión Europea sería buena solución también para incentivar la competencia al respecto en Australia. Estos y otros aspectos están sujetos a aportaciones de la industria y serán la base del informe que ACCC tiene previsto publicar en septiembre.