google

Google roza su máximo histórico de ingresos y YouTube incrementa en un 50% su facturación

| 28 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 29 ABRIL 2021 8:55

El primer trimestre ha sido para Google casi tan bueno como lo fue el final de 2020, en el que registró su récord histórico de ingresos. Los 55.300 millones de dólares generados en los tres primeros meses del año se han quedado por debajo de los 56.900 del último tramo del año pasado, pero suponen un 34% más de facturación internaual. En esa cifra el negocio publicitario de YouTube ha aportado más de 6.000 millones, lo que representa un 50% más que hace un año. En total el gigante tecnológico ha declarado 17.900 millones de beneficio.

Hay que recordar que la comparación incluye el primer golpe de la pandemia sobre el negocio publicitario, registrada ya en marzo de 2020. Pero en todo caso los números han superado ampliamente las expectativas de los analistas, que esperaban en promedio algo más de 51.000 millones, y han fijado un nuevo hito histórico en ingresos para un primer trimestre. Las búsquedas incrementaron su impacto en un 30% más de facturación y perdieron algo de peso en el balance total, mientras que YouTube lo ganó.

De hecho el segmento de la plataforma de vídeo en el agregado no refleja fielmente su importancia, ya que no incluye lo que generan las suscripciones a servicios como YouTube Premium o YouTube TV. Solo en este último servicio tiene más de tres millones de clientes de pago.

El detalle de esos datos deja igualmente una evolución importante en el segmento de servicios en la nube. Google reveló por primera vez sus números asociados en la anterior presentación de resultados e indicó que en 2020 ese área había registrado 5.600 millones en pérdidas. Eso significa un promedio de unos 1.400 millones por trimestre, que han quedado reducidos a 974 en los tres primeros meses de este año. En el siguiente balance trimestral podrá verse el impacto del gran contrato que ha firmado recientemente con Univision para proveerle de esos servicios.

El gigante tecnológico establece su récord para un primer trimestre y se queda cerca de las históricas cifras del final de 2020.

Todos esos datos han venido acompañados del anuncio de que Google recomprará acciones por valor de 50.000 millones. El gigante espera crear además hasta 10.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo de este año a través de la inversión de 7.000 millones en oficinas y centros de datos.

Las buenas cifras de negocio contrastan con las complicaciones que está afrontando la compañía de cara a consolidar una nueva alternativa a las cookies. Y también su ajetreado horizonte judicial, que incluye tres demandas anticompetencia en EEUU y otra presentada por la editora del Daily Mail.