La editora del Daily Mail demanda a Google por rebajar su visibilidad en búsquedas como represalia publicitaria

| 22 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 22 ABRIL 2021 16:06

La tradicionalmente tensa relación entre el Daily Mail y Google acaba escalar un peldaño más. DMGT, editora del diario británico, ha presentado una demanda contra el gigante tecnológico porque considera que manipula los resultados de las búsquedas para reducir artificialmente la visibilidad de sus contenidos. Esa estrategia se habría sustanciado de manera evidente en la poca relevancia que Google habría ofrecido a su cobertura sobre la Casa Real británica en lo que va de año, y todo ello como presunta respuesta a que Daily Mail no venda suficiente espacio publicitario a través del gigante tecnológico.

Esta última circunstancia fue concretada en el programa radiofónico BBC Today por Peter Wright, director emérito del Daily Mail. Según su explicación, la caída de visibilidad SEO coincidió con el uso de nuevas alternativas publicitarias “que nos estaban permitiendo diferir tráfico comercial de Google y otros mercados para conseguir mejores precios”. Google ha desmentido la supuesta correlación entre ambas situaciones y ha remarcado que los medios tienen múltiples opciones publicitarias en la actualidad.

La demanda del Daily Mail también apela a que la eliminación de las cookies de terceros de Chrome refuerza la posición de Google a costa de los medios, ya que hará más difícil que los anunciantes puedan llegar a su publicidad de forma eficiente si no es mediante los sistemas del gigante tecnológico. El diario británico puede estar especialmente expuesto a ese cambio, ya que actualmente es uno de los más leídos del mundo pero su modelo de negocio en digital se basa exclusivamente en publicidad a volumen.

Ambas partes ya habían chocado recientemente a cuenta de las negociaciones emprendidas por Google con medios de Reino Unido para pagarles para aflorar su contenido en News Showcase. Wright contó en una audiencia ante el Comité de Comunicaciones y Digital de la Cámara de los Lores que no habían cerrado acuerdo con el buscador porque “el dinero no es adecuado y los términos son muy restrictivos”. Para entonces el Daily Mail sí había alcanzado un entendimiento económico con Facebook de cara a su pestaña de noticias.

DGMT atribuye el poco satisfactorio resultado de su cobertura de la Casa Real en Google a haber derivado actividad publicitaria fuera del entorno de Google.

Por otra parte, las quejas recurrentes sobre el rendimiento del diario británico en búsquedas vienen de lejos. Ya en junio de 2019 su director de SEO indicó en un foro de ayuda que había visto caer un 50% su tráfico desde Google tras un cambio de algoritmo. El Daily Mail es conocido por su tono ligero y sensacionalista, así como por una febril producción de contenidos que en principio debería favorecerle de cara a obtener tráfico mediante búsquedas.