IAS convirtió las pérdidas de 2021 en beneficio operativo inesperado en 2022
El último trimestre del año pasado de Integral Ad Science (IAS) superó las expectativas de los analistas, con un 15% más de facturación que dejó la cifra total en algo más de 117 millones de dólares. Pero lo más importante es que el beneficio de 11,5 millones mejoró ampliamente los casi cinco millones de pérdidas del mismo periodo en 2021, gracias entre otras cosas a un menor incremento de los costes (5%) respecto a los ingresos. Para todo 2022 el rendimiento positivo fue de 15,4 millones frente a los 52,4 millones en negativo del ejercicio previo.
Estos resultados parecen indicar que, tal y como sucede con su rival DoubleVerify, las soluciones de verificación de seguridad e idoneidad de marca se benefician de un gasto más meditado en el contexto de una situación macroeconómica incierta como la actual. Especialmente en redes sociales, que están sufriendo caída de planificación por reducción de presupuesto y además tienen un historial pobre en términos de garantizar emplazamientos no problemáticos a sus anuncios. Eso explica que IAS y DoubleVerify hayan ampliado en las últimas semanas sus acuerdos con TikTok y Twitter para aumentar su atractivo de cara a esos anunciantes, algo que sobre todo es crítico en el segundo caso.
El detalle de los segmentos muestra que IAS sigue aumentando a buen ritmo lo que ingresa mediante programática, un 30% interanual, mientras que la facturación directa de los anunciantes y la del lado de la oferta se quedaron en un 9% y un 2%, respectivamente. Sin embargo en el cómputo anual fue esta última la que mejoró más, un 47%, por delante del 42% de la programática.
Y el trimestre en curso será en principio bastante bueno, según las previsiones de la consejera delegada Lisa Utzschneider, que prevé un incremento de entre el 15 y el 16% de los ingresos. Eso mejoraría de nuevo las previsiones de los analistas, ya por cuarta vez consecutiva, y potenciaría la rentabilidad del ahorro registrado tras la reestructuración interna anunciada en diciembre.
El despido del 13% de la plantilla anunciado en diciembre ha pesado menos de lo previsible sobre las cuentas de la compañía.
Ese proceso ha supuesto la salida del 13% de la plantilla, unas 120 personas, con lo que el número total de empleados está en línea con los que la compañía tenía en febrero de 2022 y se sitúa en torno a 800. Y en el periodo de referencia se habrían computado entre 5 y 7 millones de dólares de costes asociados, según anticipaba la compañía.