La Comisión Europea reprocha a Twitter la escasez de datos de su primer documento sobre desinformación

La Comisión Europea quiere prohibir la segmentación publicitaria para campañas políticas en base a categorías sensibles

| 26 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 29 NOVIEMBRE 2021 8:09

Los gigantes tecnológicos afrontan un posible escenario de restricciones en la Unión Europea para la publicidad política a medio plazo. La Comisión Europea ha elaborado una propuesta de ley que contempla que no puedan utilizar datos como raza, perspectivas religiosas u orientación sexual de sus usuarios para hacerles llegar mensajes orientados sobre esos aspectos sin que estos hayan dado su permiso.

Esa misma iniciativa legal forzaría a esas empresas a que hagan públicos más detalles sobre cada anuncio político que acepten. Entre ellos, cuánta gente ha visto esas campañas, qué criterios se han seguido para definir ante quiénes ha aparecido y qué datos de terceros han sido utilizados en el proceso. El eventual incumplimiento conllevaría multas de hasta el 5% de sus ingresos anuales, por encima del techo de sanciones que actualmente maneja la Unión Europea para violaciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El objetivo de esta propuesta es luchar contra el efecto negativo que causa el uso taimado de la publicidad política en plataformas de cara a procesos electorales y en torno a asuntos que generan discrepancias profundas. En el primer aspecto diferentes grupos de investigadores dicen haber detectado la utilización de anuncios muy segmentados para desmovilizar votos o reorientarlos. Y en el segundo la Comisión Europea considera que las campañas convenientemente dirigidas sirven para crear polarización en los debates políticos y enrarecen así el clima general.

El organismo considera que el uso espurio de los sistemas de anuncios de los gigantes de internet puede poner en riesgo la integridad de elecciones y la limpieza del debate público.

Vera Jourova, vicepresidenta del organismo y comisionada para Valores y Transparencia, explicó sobre este movimiento que “los datos sensibles que la gente decide compartir con amigos en redes sociales no pueden ser usados para hacerles llegar publicidad segmentada con propósitos políticos”. Para ello citó como ejemplo la documentación interna de Facebook que ha venido publicando The Wall Street Journal, cuya filtración ha elevado el tono del debate hasta incrementar el interés de políticos europeos y estadounidenses por regular el sector en general y esa compañía en particular.

En todo caso, el proceso solo acaba de comenzar para ese proyecto de ley. Ahora corresponde que sea aprobada por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, algo que podría suceder dentro de varios años, en función de cómo vayan las negociaciones sobre su contenido. En la misma semana la Comisión Europea lanzó igualmente otras dos propuestas de ley sobre retirada de contenido ilegal y medidas para garantizar la competencia con el objetivo de que empiecen ser vigentes ya a principios del año que viene.

La publicidad política ya fue objeto de debate durante los meses previos a las elecciones presidenciales de EEUU y Twitter de hecho decidió dejar de aceptarla. Google y Facebook la vetaron en las semanas posteriores a los comicios y no volvieron a la situación anterior hasta finales de febrero y principios de marzo, respectivamente. La planificación en torno a ese proceso electoral movilizó una cifra récord que ayudó a estabilizar el mercado publicitario en EEUU, en plena recesión por la pandemia.

Lo que iba a suceder en la Unión Europea ya fue adelantado por Político, que había tenido acceso en octubre al borrador sobre el que trabajaba la Comisión. Este anuncio coincide en el tiempo con que Meta indicara que eliminará miles de categorías sensibles de segmentación publicitaria para evitar abusos, y aliviar así la presión de los reguladores sobre la utilización de su sistema comercial con fines perversos. De hecho la empresa anteriormente conocida como Facebook ha expresado satisfacción por esta iniciativa, al igual que Google.