Jeff Bezos.

La publicidad en búsquedas de Amazon crece a costa de Google

| 8 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 8 ABRIL 2019 12:10

Los anunciantes están empezando a desplazar el gasto en anuncios de búsqueda en Google a Amazon. Una tendencia que evidencia el potencial de capitalización de esta última para convertirse en uno de los principales destinos publicitarios para la búsqueda de productos.

Según informa The Wall Street Journal, WPP gastó en 2018 alrededor de 300 millones de dólares en anuncios de búsqueda de Amazon, el doble que el año anterior. Aproximadamente el 75% de este dinero se sacó del presupuesto destinado a Google, que recibió nada menos que 3.000 millones de dólares a manos de este grupo publicitario.

Por su parte, Omnicom Group reconoce que entre el 20% y el 30% del dinero gastado en búsquedas durante el año pasado fue a parar a Amazon, cuando históricamente todo el presupuesto se invertía en el buscador de Alphabet. A nivel general, la compañía gastó alrededor de 1.200 millones de dólares en Estados Unidos.

Con todo, Amazon todavía tiene mucho camino por recorrer para tratar de atrapar a Google, que concentra el 78% del mercado de anuncios de búsqueda en EE. UU. Unos 44.200 millones de dólares de acuerdo con las estimaciones de eMarketer. Para las búsquedas de Amazon no hay cifras oficiales, pero se calcula que su inversión publicitaria global rondó los 11.300 millones de dólares el año pasado.

No obstante, el cambio de criterio establecido por los anunciantes invita a pensar en la posibilidad de que el presupuesto publicitario de ambas compañía se equipare en un futuro. Sobre todo teniendo en cuenta que el 54% de las búsquedas en línea relacionadas con productos se hacen directamente a través de Amazon, 9 puntos más que hace cuatro años.

«Los consumidores ya no hacen doble salto entre Google y Amazon, simplemente van directamente a Amazon», comenta en declaraciones a The Wall Street Journal Scott Hagedorn, director ejecutivo de Omnicom Media Group para Norte América.

Los ejecutivos de la agencia de publicidad justifican este movimiento presupuestario en la fortaleza de Amazon para informar a los anunciantes si sus anuncios dan lugar a compras en su sitio web. En palabras de Shane Atchison, director ejecutivo de WPP para esta región, «tiene la audiencia, la transacción y la lealtad a Amazon Prime, que los clientes pueden aprovechar».